Información

Aborto era tema perdido con mayoría del PAN, lamentan activistas

“No tienen el sustento jurídico para poder rechazar una reforma como esta”; ya que sus valores y sus argumentos no posibilitan una discusión “más profunda”, señaló Martínez Galán.

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó con “alevosía y ventaja” que la interrupción legal del embarazo se discutiera en el seno de la Legislatura del Estado, pues la hizo en plena contingencia vivida por el virus COVID-19, enfatizó Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana para las Sexualidades (Aquesex): “a puerta cerrada y sin medios de comunicación, me parece que va contrario a todo lo que tendrían que estar atendiendo”.

Refirió que el resultado se veía venir dada la composición de la actual Legislatura y en particular de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde el 18 de marzo se votó en contra del proyecto de la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera, para despenalizar el aborto si se hacía antes de las primeras 12 semanas de embarazo.

“Me parece que era un asunto perdido desde que se propone porque, evidentemente, ni siquiera hubo una mayor posibilidad de un trabajo mucho más colaborativo (…) fue algo que planteó la diputada a sabiendas que era una situación perdida de antemano”, indicó.

Martínez Galán observó que los diputados no han sido capaces de tener la información concreta, ya que sus argumentos terminan en el ámbito de los “falaz y perverso”, y por lo tanto “no tienen el sustento jurídico para poder rechazar una reforma como esta”; ya que sus valores y sus argumentos no posibilitan una discusión “más profunda y a favor de los derechos de las mujeres”, señaló.

Avance su discusión

A su vez, la catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lluvia Cervantes Contreras señaló que el estado de Querétaro se encuentra en un momento políticamente complicado para que la iniciativa llegara a tener la recepción esperada. “Vemos que la iniciativa plantea, principalmente, el tema de la despenalización, (…) y este proceso implica cierta gradualidad porque actualmente no hay una mayoría legislativa que pueda respaldar la propuesta”, reiteró.

Sin embargo, a pesar de que, en el ámbito jurídico siga existiendo una mayoría en contra de los derechos reproductivos de la mujer, la también abogada subrayó que es importante señalar cómo la opinión pública en Querétaro ha cambiado, ya que “esto responde a que cada vez hay [más oportunidad] de hablar de los derechos humanos de las mujeres para que se les respete”.

“No sabemos si realmente haya (…) la posibilidad de algún día lograr la despenalización en Querétaro, pero por lo menos vemos que se esté poniendo en la mesa (…) que se está circulando en los medios de comunicación (…) y también que en la sociedad se empiece a discutir puede visibilizar que es un pendiente” indicó la abogada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba