Información

Aborto Querétaro: Ante omisión de legisladores, promueven amparo para despenalizarlo

El Juzgado Segundo de Distrito en materia penal del Estado de Querétaro admitió el amparo promovido por organizaciones sociales para que se despenalice el aborto, el cual todavía se considera un delito dentro del Código Penal de Querétaro.

Según manifestaron integrantes de ADAx Digitales en rueda de prensa, el amparo surge por la omisión que ha existido para legislar y discutir el tema de la interrupción legal del embarazo en Querétaro, de ahí que se procedió al amparo indirecto en el cual señalan como autoridades responsables a la Legislatura del Estado y al gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

De esta manera, se sigue una ruta similar a la que se tomó para la reforma al Código Civil que autorizó el matrimonio Igualitario el año pasado, hecho que fue posible gracias a un amparo de la justicia federal.

«Nosotras consideramos que el no discutir, el no despenalizar y el no dejar de criminalizar a las mujeres que abortan es una violencia permitida por el Estado«, expresó Mayra Dávila Alvarado, vocera de ADAx Digitales, quien encabezó la rueda de prensa para hablar del tema.

La activista precisó que la intención es armonizar la ley local con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año pasado resolvió declarar la inconstitucionalidad de aquellas leyes que criminalicen a las mujeres que aborten.

Una vez abrogados los artículos del Código Penal que castigan el aborto, consideraron que puede darse el espacio para discutir más políticas públicas que sean a favor de la vida de las mujeres y les garanticen un servicio más amplio en el sector salud para acudir a interrumpir su embarazo, si así lo desean.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba