DestacadasInformación

Aborto: Querétaro se hunde en un limbo jurídico por conservadurismo del PAN

Que el estado pretenda seguir tutelando las decisiones de las mujeres es ofensivo, retrógrada y arcaico”, remarcó Josefina Meza Espinoza, integrante de la asociación civil Mujeres Comprometidas Querétaro, organización que está dispuesta a interponer un amparo a principios del próximo año, en tanto la Legislatura de Querétaro se niegue a despenalizar el aborto.

Septiembre inició con la notificación de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es necesario derogar las normas que penalizan el aborto voluntario en el país, pues restringen el derecho a decidir de las mujeres, así como también afectan los derechos de salud, igualdad y no discriminación.

En la entidad, el tema de la despenalización del aborto ha rondado por el Congreso local desde años atrás. En 2015, Carlos Sánchez Tapia, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó la iniciativa en materia; Laura Polo Herrera, diputada de Morena, también la presentó en 2020; mientras que Paul Ospital Carrera hizo lo propio en 2022.

“Ya lo hizo la Suprema Corte, ya se quitan ese peso de conciencia y se quitan ese peso político y jurídico. Porque ya fue el máximo espacio donde se acude a pedir justicia, quien ya dijo que las mujeres requieren que el estado les garantice todos sus derechos, (…) a la Legislatura le corresponde hacer la armonización correspondiente”, resaltó Josefina Meza Espinoza.

La activista en el tema de feminismo destacó que es necesario que Querétaro tenga disposición a darle la bienvenida a la era de los derechos humanos, luego del tiempo que se ha resistido a hacerlo.

Meza Espinoza mencionó que ojalá ninguna mujer tuviera que abortar, porque es un proceso terrible; sin embargo, se hace por distintas cuestiones que enfrentan las mujeres y el problema es que mayormente tienen que vivirlo sin acompañamiento, sin apoyo psicológico o psiquiátrico, con una mala situación económica y sin una red de apoyo.

“Como sociedad le quedamos mucho a deber a las mujeres que han tomado esas decisiones y que han realizado esas acciones abandonadas por el estado, ninguna mujer debe de morir ni de que la encarcelen por esa decisión”, precisó la integrante de Mujeres Comprometidas Querétaro.

La persecución se mantiene

El primer avance histórico en México en el tema del aborto fue en 2021. En septiembre, la SCJN resolvió por unanimidad que resultaba inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta e hizo un pronunciamiento por garantizar el derecho de las mujeres a decidir.

No obstante, dos años después, Querétaro lleva un total de 78 carpetas de investigación por lo que se considera el delito de aborto, que mayormente refleja la persecución por el tema, según la consulta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Desde septiembre hasta diciembre de 2021, se abrieron 13 carpetas de investigación; mientras que en 2022 se registraron 39 casos, lo que implicó que cada mes tuviera al menos una carpeta abierta; para 2023 hasta el mes de agosto, van 26 carpetas abiertas y tampoco ha quedado un mes sin un registro.

Cabe señalar que hasta ahora ninguna carpeta de investigación se ha judicializado, según la información disponible en el portal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Sólo un Código a reformar

Solamente el Código Penal del Estado de Querétaro es en el que se requieren hacer las modificaciones correspondientes al Capítulo V, que trata sobre el aborto y contiene siete artículos que hablan de los años de cárcel establecidos según sea el caso de quien realice la interrupción del embarazo, así como de las dos únicas situaciones en que se permite.

“La despenalización y la interrupción legal del embarazo no significa que las mujeres vayan a abortar, no se trata de aborto sí o aborto no, sino de garantizar políticas públicas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, señaló Josefina Meza.

La defensora de los derechos humanos precisó que colectivos de la entidad y la asociación civil Mujeres Comprometidas Querétaro preparan amparos en caso de que nuevamente se presente una negativa para adoptar el fallo de la SCJN.

En el caso de la asociación civil han pensado que va a influir la temporada de elecciones, pues seguramente el partido que predomina en el estado, no esté dispuesto a ceder para no perder votos, pero solo están dispuestas a esperar hasta fin de año, en caso de no haber respuesta realizarán acciones a principios del 2024.

Meza Espinoza concluyó que aunque el avance en las leyes era fundamental e importante, también es necesario acompañar con otras políticas públicas para que desde otros aspectos como la salud y la educación, también se pueda informar e influir en las concepciones en torno al tema del aborto.

Negativa del PAN

El grupo mayoritario del PAN argumenta que la defensa de la vida desde la concepción es uno de sus principios fundamentales, por lo que en su agenda no se encuentran temas relacionados con la libre interrupción del embarazo. La respuesta de los legisladores ha sido acusar conspiraciones detrás del tema o bien, pedir castigos a quienes lo propongan.

«Le quitas la sanción y que sea un delito, entonces se desata una marea, una industria que vive de practicarlo al margen de la ley, poniendo en riesgo la vida de las mujeres», señaló Guillermo Vega Guerrero, coordinador del PAN en el Congreso local, quien además pidió criminalizar a quienes presenten “iniciativas pobres”, como las de Paul Ospital.

En tanto, Antonio Zapata Guerrero, también del PAN, tomó la tribuna legislativa el mismo día para mostrar su desacuerdo con la resolución de la Primera Sala de la SCJN el pasado 6 de septiembre que de nuevo, abrió la discusión en tema de interrupción del embarazo: “legislemos para establecer las bases para que desde la ley se instruyan y fomenten políticas públicas que eviten los embarazos no deseados”.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba