Información

Abortos legales no se registran en Querétaro: GIRE

Existe una “cifra negra” de abortos al no registrarlos: “Lo que hace la autoridad es decir ‘okey, se te autoriza rápido’, pero no hay ni denuncia ni registro ni nada”.

Querétaro ocupa el primer lugar nacional al tener el mayor número restricciones para acceder a un aborto bajo un marco legal, pues el Código Penal local sólo contempla dos causales: por violación e imprudencial, puntualiza un informe 2019 realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Dicho documento también clasifica las causales contempladas en los códigos penales de cada entidad y en la gravedad de sus sanciones penales cuando existen. Bajo esta lógica, Querétaro se coloca en segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sonora que —a pesar de tener permitida tres causales, como violación, imprudencial y en caso de que la mujer esté en peligro de muerte—, tiene una sanción penal de seis años como máximo.

De acuerdo a datos de 2015 del Observatorio de Mortalidad Materna, el aborto inseguro es la cuarta muerte materna en México. La directora del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Verónica Cruz Sánchez, aseveró que en el país casi todas las causales legales para un aborto legal no están siendo respetadas, “ni por violaciones, ni por razones de salud o malformaciones en el producto. Hay pocos casos de aborto legal”.

Sin registro de abortos legales

Desde el 2012 al 2018, las instituciones de salud pública no han realizado ninguna interrupción legal del embarazo (ILE). De acuerdo a las respuestas emitidas por las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a las solicitudes con folio 0064101133119 y 0063700275619, respectivamente.

De igual forma, a la pregunta “¿cuántas solicitudes de acceso al Aborto por violación se dieron del 2012 al 2018 y cuantas fueron autorizadas?”, ambas dependencias federales contestaron que “ninguna”. Por su parte, la Secretaria de Salud de Querétaro informó que “en el periodo del 2012 a 2018 no se tiene registrado reporte de solicitudes de aborto por violación, así como otras causales”.

Al respecto, Saúl Hernández, integrante de GIRE, expresó que existe una “cifra negra” de abortos al no registrarlos en las instituciones de salud. “Lo que hace la autoridad es decir ‘okey, se te autoriza rápido’, pero no hay ni denuncia ni registro ni nada, entonces creemos que lo que quieren es que no aparezcan estas cifras”.

Criminalizan grupos vulnerables

Verónica Cruz refirió que la criminalización del aborto se da hacia grupos de mujeres vulnerables, que incluso han pisado prisión uno o dos días, han pagado fianza y son mujeres jóvenes, estudiantes, solteras y de zona urbana: “Nunca hemos encontrado el caso de una mujer rica, criminalizada, ni por aborto ni por homicidio”.

Explicó que hay otro grupo de mujeres, de área rural o indígenas, que tuvieron partos prematuros, emergencias obstétricas o incluso aborto espontáneo, “y un dato que hemos encontrado de este grupo de mujeres es que son mujeres que fueron víctimas de violación, que ellas tenían derecho a un aborto legal y esas son las que están pagando una condena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba