Información

Abundan contradicciones, mentiras y omisiones, en las declaraciones “3de3”

Por: Ana Karina Vázquez

El gobernador ni siquiera ha declarado el rancho La Cruz de Mayo del que es accionista

PARA DESTACAR: Las declaraciones presentadas por los funcionarios queretanos contienen otros descuidos, como partes en las cuales los datos son ilegibles e incluso, hay errores de ortografía, tal es el caso de la declaración de intereses del propio secretario de Educación, Alfredo Botello, en la que destaca la palabra: “inverción” (sic).

Únicamente cuatro de 30 funcionarios públicos del gabinete de Francisco Domínguez Servién que presentaron su declaración “3de3”, ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), detallaron la cantidad pagada por impuestos dentro del apartado destinado para la declaración fiscal.

Quienes declararon el monto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), causado durante el ejercicio fiscal reportado, fueron el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy; así como el jefe de la Oficina del titular del Ejecutivo, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Entre la senadora y los dos diputados federales que han presentado su “3de3”, el único que ha proporcionado información sobre cuánto pagó de impuestos fue el diputado federal Gerardo Cuanalo.

La mayor parte de las declaraciones de los funcionarios públicos presentadas ante el IMCO son del 30 de octubre de 2015 y corresponden al ejercicio fiscal 2014. Sin embargo, también destacan varios casos en los que los datos reportados son imprecisos o no están actualizados.

Entre los casos mencionados está el de la senadora Marcela Torres Peimbert, quien presentó una copia de su declaración de impuestos del año 2013 o el de la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) Paulina Aguado, quien no señaló en el formato la fecha de su declaración.

En el apartado que contiene la descripción de la declaración fiscal en la página web 3de3.mx, únicamente se hace referencia a que esta consiste en el “comprobante de que el contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos”. Uno de los puntos que aún están por debatirse en el Congreso de la Unión es la periodicidad con la que los funcionarios públicos deberán presentar su 3de3.

 

Abundan contradicciones y falta de información

En la revisión de las tres declaraciones de los funcionarios públicos queretanos se encontraron otras inconsistencias, como la falta de información en diversos rubros, falta de concordancia entre los datos y el reporte de numerosas participaciones voluntarias y prestaciones de servicios no remunerados.

Un ejemplo es la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Romy del Carmen Rojas Garrido, quien no incluyó información sobre la profesión de sus familiares, como sus intereses económicos y financieros, porque “no otorgaron permiso para difundir información”.

Por otra parte, Paulina Aguado Romero, titular del IQCA, reportó que no tuvo ningún ingreso en el último año, de la misma forma que su cónyuge. No obstante, la funcionaria estatal declaró la compra de un vehículo marca Mercedes Benz, con un valor de 325 mil pesos, pagados de contado en el año 2015.

El titular del IQT, Alejandro Delgado Oscoy, presentó su declaración de intereses vacía, menos los campos correspondientes a las tarjetas de crédito que él y uno de sus dependientes económicos poseen, así como el apartado en el que señala que en los últimos cinco años ha sido diputado y delegado municipal.

Por su parte, el secretario adjunto del gobernador, Rodrigo Ruiz Ballesteros, apuntó en su declaración patrimonial que no posee ninguna propiedad ni ha recibido remuneración alguna, debido a que se acaba de incorporar al ámbito laboral.

En el caso del diputado federal panista, Gerardo Cuanalo Santos, señaló en su declaración de intereses que forma parte del órgano directivo de las empresas Lugano Inmobiliaria, S.A. de C.V. e Inmobiliaria Dinora, S.A. de C.V.

Gerardo Cuanalo también indica que su madre participa en estas sociedades y ella posee la mayor parte de las acciones. Posteriormente, en el apartado destinado a las actividades profesionales y empresariales en los últimos cinco años, el diputado federal puso la leyenda: “No aplica”.

Finalmente, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary, informó que fue asesor voluntario en la empresa Agacel, Agregados y Asfaltos, que recibió contratos en la obra de la “Ruta del Estudiante” (Tribuna de Querétaro, 803).

Aseguró que su participación en la empresa fue voluntaria, pero más adelante, especifica que prestó sus servicios profesionales como asesor, trabajo por el que recibió 144 mil pesos; finalizó sus servicios en septiembre de 2015, un mes después de ser nombrado como parte del equipo de transición de Francisco Domínguez Servién al que se integraría el 1 de octubre.

 

Declaraciones no han sido actualizadas

Las declaraciones presentadas por los funcionarios queretanos contienen otros descuidos, como partes en las cuales los datos son ilegibles e incluso, hay errores de ortografía, tal es el caso de la declaración de intereses del propio secretario de Educación en la entidad, Alfredo Botello Montes, en la que destaca la palabra: “inverción” (sic).

Lo mismo sucede con la actual titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, quien escribió “El Marquez” (sic), haciendo referencia al municipio de El Marqués.

Además, en muchos casos los datos proporcionados por los funcionarios públicos no están actualizados. Por ejemplo, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien no ha actualizado la información que presentó cuando fue candidato a la gubernatura, según una nota publicada en abril por el periódico ‘El Financiero’. La declaración patrimonial que se encuentra en el portal 3de3.mx no incluye el rancho a La Cruz de Mayo, sin embargo, sí se señala que es presidente y tiene el 96 por ciento de las acciones.

A un mes como gobernador, en 2015, Francisco Domínguez Servién anunció en una rueda de prensa que todos los miembros de su gabinete habían hecho públicas sus declaraciones de intereses, de impuestos y patrimonial.

Incluso, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 propuesto por el propio gobernador, se incluyó la “estrategia de buen gobierno” y el “fortalecimiento de una gestión transparente y que rinda cuentas en el estado de Querétaro”.

La iniciativa ciudadana “Ley 3de3”, fue propuesta por diversas organizaciones de la sociedad civil e impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien propuso una Ley General, que aplicara a nivel federal, como estatal y municipal.

De acuerdo con el portal electrónico ley3de3.mx, la iniciativa contenía: propuestas relacionadas con el establecimiento legal de conductas éticas esperadas de funcionarios públicos; un marco de responsabilidades único para todo el país; mecanismos para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, entre otros.

En marzo, la iniciativa de “Ley de 3de3”, logró reunir las 120 mil firmas necesarias para ser presentada ante el Congreso de la Unión como iniciativa ciudadana. Los principales objetivos de esta propuesta, giran en torno a la transparencia, la rendición de cuentas, y sobre todo, en las medidas para evitar posibles conflictos de intereses.

La iniciativa se discutió y finalmente se aprobó, aunque modificada en algunos de sus puntos. Las leyes que emanaron de ésta propuesta ciudadana pasaron a formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual se deriva la  Ley General de Responsabilidades Administrativas; en ella se contemplan los puntos relativos a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

A pesar de los cambios con los que fue aprobada, el portal web ley3de3.mx señala que se mantuvo lo referente a procurar la máxima publicidad de las tres declaraciones de los funcionarios, así como que se incluyera el formato propuesto para las mismas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba