Abuso en iglesias: Esto sabemos de las detenciones en Jalpan de Serra

Dos hombres que colaboraban en una parroquia de Jalpan de Serra fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos como abuso y acoso sexual cometido en contra de varias mujeres, un caso que según la organización que exhibió los hechos, fue complicado de llevar a la justicia debido a la protección de la Iglesia católica contra los señalados.
Hacemos un repaso de esta investigación. Las denuncias de activistas y la respuesta de la Diócesis de Querétaro ante estos hechos.
El encubrimiento
La organización aDAX Digitales dio a conocer el pasado lunes que acompañó a varias mujeres víctimas de dos personas, una que se desempeñaba como encargada del coro de una parroquia en Jalpan de Serra y otra más como ayudante del sacerdote, a quien auxiliaba en tareas como la comunión.
Sin detallar cuál es cual, se informó que una persona fue vinculada a proceso por el delito de acoso sexual, violación equiparada y violación equiparada grave. En el otro caso, solamente violación equiparada y violación equiparada grave. Las detenciones ocurrieron el 15 de septiembre.
“Aunque no sea el sacerdote evidentemente trabaja de la mano del sacerdote e incluso el obispo tuvo conocimiento de esta situación de la víctima en Jalpan… cuando tuvo conocimiento en este caso la Diócesis sobre esto no lo removieron, lo único que hicieron fue decirle a la víctima, que no se presentara a cantar”, señaló Mayra Dávila, integrante de la organización.
Dávila Alvarado remarcó que una de las personas detenidas está identificada como un “violador serial”, no obstantes las víctimas todavía no se animan a denunciar lo que vivieron.
“Hay más víctimas que que todavía no rompen este ciclo, pues del miedo de la vergüenza de la pena y todavía no se atreven a denunciar, pero estamos trabajando desde el área psicológica para poder darle las herramientas para que puedan denunciar”, indicó la vocera de aDAX Digitales.
Apoyo a víctimas, responde la Iglesia
En tanto, Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, reconoció que tuvieron conocimiento del asunto, sin embargo recalcó que las personas señaladas no forman parte de la estructura eclesiástica, por lo que el caso se desahogará solamente en la justicia civil. Al mismo tiempo, señaló que apoyarán en las investigaciones.
“Pues evidentemente que son temas públicos, todos están evidentemente que están informados, desde luego si por parte de la Fiscalía alguna autoridad necesita alguna colaboración de parte nuestra pues desde luego estamos dispuestos tanto el párroco allá en Jalpan como todos pues estamos dispuestos a colaborar”, recalcó.