Información

Abuso infantil: Liberan a sacerdote acusado de pederastia

Fue liberado el sacerdote de la colonia Reforma Agraria, mismo que es acusado de abuso sexual infantil, informó la organización Corazones Mágicos, que ha acompañado el caso. Según detallaron en sus redes sociales, la liberación ocurrió el pasado 7 de diciembre, luego de que la jueza de control no tomó en cuenta los elementos que encontró la Fiscalía General del Estado.

Esto no implica que se dé carpetazo al asunto, ya que el sacerdote continúa bajo investigación, sólo que en libertad, lo cual para Fernanda Lazo Payró, representante de Corazones Mágicos, es riesgoso dado que existe un riesgo de fuga del sacerdote.

Fue este 2021 cuando se dio a conocer el caso de un menor de edad violado por un sacerdote en una Iglesia de la colonia Reforma Agraria, un caso que tenía dos años sin avances de la Fiscalía General del Estado. Luego de que se hiciera público, se logró la detención del sacerdote, quien fue puesto en prisión preventiva, lugar donde permaneció hasta el martes pasado.

Desde meses antes, activistas habían señalado que era urgente cambiar el delito que le imputan al sacerdote, ya que la Fiscalía mantiene cargos por violencia sexual, cuando hay elementos y testimonios del propio menor que dan cuenta de una violación equiparada: “El menor señala que hubo introducción digital vía anal. ¿Cómo integrar [en este y otros casos] las declaraciones del niño antes de la resolución del juez? Si el delito fuera violación equiparada, el sacerdote no hubiera salido”, señaló Fernanda Lazo Payró, representante de Corazones Mágicos.

En su video de esta noche, Corazones Mágicos hizo un llamado puntual a la jueza de control y a la Iglesia católica en Querétaro, para que reflexionen sobre lo que implica liberar a alguien que es considerado un riesgo para la comunidad, ya que hay otras denuncias de menores contra el mismo ministro religioso.

En este sentido, Lazo Payró lamentó que Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro, no dé la importancia que merece al tema; el representante católico manifestó que la problemática correspondía el tema a la Congregación de la Pasión, a la cual pertenece el sacerdote investigado. Según manifestó la representante de Corazones Mágicos, tienen información de que el sacerdote ofició misa hasta junio de este año, aun cuando la carpeta de investigación llevaba casi dos años abierta.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba