Información

Abuso sexual infantil, tema pendiente en Querétaro: entidad con alto índice

El protocolo de Usebeq cuenta con indicadores específicos de riesgo de abuso sexual, entre los que destacan: molestias en genitales, sensibilidad extrema al contacto físico, uso de información inusual sobre temas sexuales.

El tema del abuso sexual ha sido ocultado debido a las cargas culturales e históricas que tiene; sin embargo, a nivel institucional y de los diferentes sectores de Querétaro, “se han dado pasos importantes en torno a protocolos de denuncia y prevención, falta seguir trabajando en el tema de la cultura formativa para aprender a denunciar, a prevenir y a detectar”, señaló María Isabel García Uribe, colaboradora del Programa Estatal de Convivencia Escolar y docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

No sólo eso, acorde a un estudio realizado por Early Institute —y retomado por Animal Político—, Tlaxcala y Querétaro son las entidades con más casos de abuso sexual infantil. Se llegó a esta conclusión derivado de los egresados hospitalarios por esta circunstancia. Según el medio electrónico, en nuestra entidad se registraron 74 menores abusadas sexualmente, todas niñas.

Durante la administración de Francisco Domínguez Servién se han registrado 10 casos de abuso sexual de menores en escuelas del estado, de los cuales sólo en cuatro casos hubo cese de docentes, de acuerdo al coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavárri Lary.

María Isabel García Uribe destacó que Querétaro es uno de los estados pioneros en contar con un programa estatal de convivencia escolar: “Existen una serie de protocolos que nos están ayudando a medir, prevenir y detectar el abuso sexual infantil”. La académica señaló que en agosto de 2017, USEBEQ generó un protocolo para establecer los lineamientos para la prevención, detección, atención y seguimiento al abuso sexual, al acoso escolar y al maltrato.

“Cada entidad tiene su propio comportamiento en el tema de violencia en la escuela. Hay estados donde la violencia social es mucho más alta que Querétaro y el estado tiene un comportamiento específico”, indicó.

Este protocolo cuenta con indicadores específicos de riesgo de abuso sexual entre los que destacan: molestias en genitales, sensibilidad extrema al contacto físico, uso de información inusual sobre temas sexuales, miedo a permanecer a solas con una persona en particular, ataques de ira, entre otros.

Respecto al cese de docentes por partes de USEBEQ, García Uribe expresó que no es suficiente pero que afortunadamente no es la única medida que se toma: “se hace todo un estudio de caso, se ve una atención pronta e inmediata a las víctimas, se trabaja la atención psicológica social y educativa, se hace intervención en el grupo, se trabaja en una prevención secundaria con todos los docentes que permanezcan en la institución y se lleva el seguimiento del docente que puede llegar al cese”.

María Isabel García Uribe afirmó que se lleva un seguimiento de la conducta del docente en la nueva institución en caso de que continúe en funciones: “Por supuesto que el cese no es la única solución, lo más importante es la prevención, por eso educar para la paz es toda una tarea al igual que la alfabetización emocional, cada escuela y cada alumno representan un desafío educativo y hay que atenderlos”, finalizó la docente investigadora.

Tema federal: Botello

Por su parte, el secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes, advirtió que la existencia de un sólo caso de abuso sexual en Querétaro resulta preocupante: “Un sólo caso es preocupante; no diez, uno solo. En caso de que se registre ese abuso, debe ser sancionada la persona”, apuntó.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el panista apuntó que la subsecretaría de Educación Básica tiene un programa de convivencia escolar en el cual los maestros son instruidos sobre respeto que deben tener con quienes están bajo su cuidado. “Este programa es el que se establece para cualquier tipo de relación que puedan tener los niños y profesores”, refirió.

En ese sentido, insistió en que el programa de convivencia es federal. “Cabe recordar que la educación básica es federal y nos toca aplicarla”, indicó Botello Montes.

Distinguir la violencia

María Isabel García Uribe distingue el concepto “violencia escolar” del concepto de “violencia en la escuela”: “La violencia escolar engloba los fenómenos que agreden a los agentes educativos pero que son generados en la escuela, mientras que la violencia en la escuela son expresiones que vienen de factores externos”.

La académica puntualizó que la violencia en la escuela generalmente tiene origen en el contexto social, familiar o virtual y es expresada en la escuela: “Son expresiones que de alguna u otra manera se viven y se maximizan en la escuela, pero su génesis no fue en la escuela; su génesis fue el contexto social o el familiar”.

García Uribe expresó que la práctica del abuso sexual generalmente tiene su raíz en el sistema familiar o social y es expresada en las aulas: “En tema del abuso sexual diríamos que muchas veces son víctimas del abuso en otros contextos que de alguna u otra manera se incorporan en una práctica individual y que van a una tendencia de abusar o dañar”, detalló la especialista.

La académica determinó que el factor socio económico y cultural tiene una estrecha relación con la base educativa y cultural de los alumnos y padres de familia: “En investigaciones pasados hemos ubicado que hay contextos vulnerables, familias vulnerables y escuelas vulnerables. Cuando el contexto cultural es estable en prevención de situaciones de riesgo y cuenta con bajos índices de riesgos psicosociales, se da en consecuencia mayor estabilidad en los alumnos, en zonas altamente vulnerables hay alumnos altamente vulnerables”.

María Isabel García expresó que las zonas altamente vulnerables comprenden colonias como La Loma, Menchaca, Bolaños y Lomas de Casa Blanca; sin embargo, esta última ha disminuido su nivel de vulnerabilidad en el ámbito escolar, de acuerdo a la académica de la máxima casa de estudios del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba