Información

Académicos rusos apoyarán la formación de ingenieros queretanos

El 30 de mayo, Alfredo Zepeda Garrido, Rector de la UAQ firmó un Convenio de Colaboración Académica con la Universidad Estatal de la Construcción de Rostov. Representando a la universidad rusa firmó el acuerdo el rector Viktor I. Shumeiko.

Estos acuerdos se remontan hasta el 24 de Julio de 1995 cuando la Universidad de Rostov ofreció apoyo a la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería con la finalidad de formar de recursos humanos a nivel posgrado en las áreas de Mecánica de Suelos, Hidráulica, Construcción, Estructuras, Valuación, Instrumentación Automática y Control, Sistemas de Transportación y Distribución de Carga Pesada y en la Enseñanza de las Matemáticas.

Con este convenio la Universidad de Rostov planea proveer de profesores investigadores para el programa de posgrado de ingeniería en la UAQ, realizar seminarios; conseguir apoyo en la revisión de los programas académicos, apoyar los trabajos de tesis y enriquecer la colección bibliográfica de la UAQ. Además, la UAQ espera llegar a organizar y coordinar seminarios, presentar proyectos de investigación para ser realizados de manera conjunta, proveer de espacio físico, sala de lectura y laboratorio para el desarrollo de actividades y proveer el soporte administrativo necesario para el desarrollo del trabajo.

Los apoyos específicos firmados para el apoyo del Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería son: Formación de Recursos Humanos, a nivel Doctorado en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Transportación, Materiales, Bio-ingeniería, instrumentación y control, así como fomentar la investigación en estos Campos.

La Universidad de Rostov plantea: proveer de profesores investigadores para el Doctorado, apoyar la tutoría para proyectos de posgrado, apoyar los proyectos de estadías de doctores y tutores relacionados con los trabajos de tesis, enriquecer el material bibliográfico de la UAQ a través de libros editados por la academia.

Con este convenio la UAQ plantea apoyarse en tutorías realizadas por los profesores de la academia organizar y coordinar seminarios, presentar proyectos para ser realizados de manera conjunta, autorizar la participación de un profesor investigador como coordinador de las acciones desarrolladas, proveer de espacios físicos y salas de lecturas requeridas para el desarrollo de actividades, proveer de soportes administrativos necesarios cuando sean requeridos; por ejemplo: fotocopias, teléfonos, etc. Además de todo se acordaron actividades muy concretas por parte de la Universidad de Estatal de Rostov y la Universidad Autónoma de Querétaro, para que los candidatos para los estudios de posgrado, al igual que los profesores que planean realizar trabajos científicos a Rostov a realizar sus prácticas y viceversa.

Por lo que concierne a la cooperación económica hemos convenido con el rector que nuestras asociaciones de hombres de negocios aquí en Querétaro y en Rostov se intercambiarán, como primer paso, información acerca de lo que es la industria en ambas ciudades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba