Información

Académicos y empresarios, principales impulsores de solicitudes de información

Por Luz Marina Moreno Meza

Los periodistas ocupan el tercer lugar en solicitudes de información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) según sus estadísticas, superados por los empresarios (que ocupan el segundo lugar) y por los académicos e investigadores, quienes son los principales solicitantes de información, apuntó la periodista Lilia Saúl Rodríguez, coordinadora de México Infórmate, durante su ponencia “Derecho a saber”.

La reportera de El Universal explicó que el periodismo de investigación es un campo al que le hace falta desarrollo, aunque reconoció que hay esfuerzos en distintos estados del país para cambiar la situación, pues admitió que los periodistas necesitan de recursos económicos y humanos para lograrlo.

A nivel universitario, llamó a los docentes a presionar a los periodistas en formación a utilizar el acceso a la información como herramienta, mediante la investigación, pues nota un desfase entre la realidad y lo que se enseña en las aulas.

“Más que deficiencia, los planes de estudio no están actualizados […] hace falta que los académicos salgan a la calle, que conozcan qué es lo que está pasando con los alumnos que están preparando”, señaló.

Lilia Saúl Rodríguez recalcó que la realidad es ajena a la teoría que se aprende en clase, para ella los jóvenes en la práctica poseen muchas carencias que no les permiten desarrollarse como los profesionistas que deberían de ser.

“Cuando salimos nos encontramos con otra realidad y es terrible porque te das cuenta que terminaste la carrera y por ejemplo, no sabes cómo están divididos los tres Poderes de Gobierno, cuántas Secretarías de Estado hay; se les pide que hagan una solicitud de acceso a la información y no saben qué es eso”, recordó la coordinadora de México Infórmate.

Continúan trabas al acceso a la información

Paralelamente, el acceso a la información pública está obstaculizado, lo que genera también trabas a los periodistas y a cualquier individuo que desee ejercer este derecho.

Algunas de las razones por las que se reservan la información, se deben por ejemplo a que: “no te pueden entregar información que tenga que ver con seguridad nacional, que tenga que ver con gastos muy específicos como recursos para combatir el crimen organizado o que tenga que ver con el secreto fiduciario”, señaló.

El secreto fiduciario se emplea por dependencias encargadas de fideicomisos públicos los cuales justifican el no otorgar cierta información, con base en la Ley de Instituciones de Crédito que permite el sustento de mantener el secreto de datos.

Sin embargo, Lilia Saúl Rodríguez dijo que existe información que puede y debe ser dada como son: currículos de funcionarios, agendas públicas y datos estadísticos que se relacionen con el crimen organizado.

“Niegan los currículos vítae porque a lo mejor están tratando de ocultar que no existe una justificación para encontrar a algún funcionario en cierto cargo de gobierno y justificaría nada más el amiguismo, o en el caso por ejemplo de los gastos generosos, que no haya justificación para haber gastado tal o cual forma los recursos o porque simplemente no existen los documentos”, complementó Rodríguez.

Herramientas para defender el derecho a saber

La periodista recordó que diversos recursos permiten al individuo hacer válido el derecho de acceso a la información.

“Presentar un recurso de revisión es lo primero que puede hacer ante los órganos garantes y ya en segunda instancia los órganos garantes si dan la razón a los gobiernos que niegan la información, se puede presentar un amparo”, señaló.

Pese a que el proceso de amparo implica un gasto para su ejecución, Saúl Rodríguez remarcó que existen organizaciones no gubernamentales que ofrecen asesorías a los ciudadanos en estos procesos, que a su perspectiva, ya no son tan complejos.

Relaciones personales con funcionarios públicos conducen a la censura

Lilia Saúl Rodríguez expresó que la obstaculización para el ejercicio del periodismo proviene de tres esferas: el gobierno, el crimen organizado y la propia sociedad.

Con base al crimen organizado mencionó que la inseguridad genera agresiones contra los que ejercen la profesión, “periodistas que llegan a ser asesinados brutalmente y a veces no se esclarece bien este tipo de investigaciones, el por qué o cuál fue el motivo por el que los mataron”, recalcó.

En relación al ámbito social, la coordinadora de México Infórmate señaló principalmente a los medios de comunicación, que proporcionan salarios muy bajos a los periodistas, contrario a lo que las empresas llegan a adquirir como ganancia.

Finalmente, el gobierno es una esfera que Lilia Rodríguez considera dual, ya que en ocasiones éste puede obstaculizar al periodista, y en otras inclusive puede fungir como su aliado.

Sin embargo, la periodista recomendó no desarrollar relaciones personales con algún funcionario ya que traerá como consecuencia la censura.

“Tener al amigo dentro de la institución de gobierno, porque finalmente no podemos hablar de amigos en esta materia, cada quien tiene su ámbito y tenemos que convertirlos en aliados nuestros, pero para darnos información no para ocultárnosla” puntualizó.

La ex reportera de la revista eme-equis destacó que el fenómeno de autocensura impuesta por los propios medios de comunicación para abstenerse de publicar una información determinada, se debe más que nada al clima de inseguridad que el país está viviendo.

“Esta autocensura se debe en muchos estados a cuestiones de seguridad, ya ha llegado a tal grado el nivel de inseguridad que hasta en los periódicos, en las redacciones se encuentra…

“Hemos visto que les ponen bombas, que acribillan las instalaciones, es tal el nivel de inseguridad que en las redacciones hay que llegar a acuerdos de los propios medios de comunicación, que yo no llamaría autocensura”, argumentó Lilia Rodríguez.

Aunque apuntó que existen otros motivos que dirigen a este fenómeno de autocensura, como el hecho de que el medio posea convenios publicitarios, compadrazgos o acuerdos políticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba