Información

Accidentes de tránsito: 45 muertos y 206 lesionados, saldo de 2020 en la capital

En 2020 hubo 45 personas fallecidas y 206 más lesionadas por accidentes de tránsito, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro en el Anuario Económico presentado este año. Las cifras toman en cuenta únicamente aquellos reportes que atendió la policía capitalina.

Si se toma en cuenta que hubo 4 mil 631 accidentes de tránsito el año pasado, las víctimas mortales se presentaron en el 0.97 por ciento de los casos. Los lesionados equivalen al 4.41 por ciento de los casos.

A lo largo del año, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y otros especialistas llamaron a una reingeniería de las principales vialidades de la capital para evitar las muertes por accidentes de tránsito.

Según el OCM, la mayoría de los accidentes ocurren por el exceso de velocidad, por lo que también aplaudieron en su momento la propuesta de fotomultas, una iniciativa que el 7 de diciembre reconocieron será impopular al principio, pero puede salvar muchas vidas al obligar a automovilistas a moderarse.

De igual forma, sólo 113 accidentes (2.44 por ciento del total) llegaron a la Fiscalía General del Estado; 53 de las carpetas de investigación que se abrieron fueron por manejar en estado de ebriedad, detallan las cifras del Municipio de Querétaro. Asimismo, en 2 mil 843 accidentes se logró un convenio, lo que equivale al 61.39 por ciento de los casos. En los números de la dependencia capitalina no se precisa qué ocurrió en el 36.17 por ciento de los casos restantes.

De igual forma, la SSPM reportó en 2020 un total de 51 mil 104 infracciones al Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, de las cuales el 97.33 por ciento fueron para automóviles particulares y el resto para el servicio público. En el Anuario Económico se destaca que los principales motivos de infracción fueron no obedecer señales de tránsito; conducir sin licencia; estacionarse inadecuadamente, en lugar prohibido, en guarnición amarilla o en cajones para discapacitados.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba