DestacadasInformación

Acción Nacional debe reflexionar y adaptarse para mantener la confianza del electorado queretano, afirma su vocero Kike Mireles

  • En una conversación con Tribuna de Querétaro, Kike Mireles, vocero de campaña del PAN en Querétaro, analiza los recientes resultados electorales y enfatiza la necesidad de una autocrítica dentro del partido. Subraya la importancia de escuchar a la ciudadanía queretana, conocida por su alto nivel de exigencia, y de fortalecer la unidad del PAN para mantenerse como la primera opción en el estado. Mireles también destaca el papel de Querétaro como un bastión de estabilidad y atracción de inversiones, en contraste con la inseguridad en otros estados. Finalmente, aboga por un liderazgo que convierta las áreas de oportunidad en fortalezas, con la vista puesta en las elecciones de 2027.

Sentados frente a una taza de café expreso en la redacción de Tribuna de Querétaro, en el corazón del Centro Universitario, Kike Mireles, vocero de campaña de Acción Nacional, hace una profunda reflexión sobre los recientes acontecimientos electorales que marcaron el destino de su partido. Al tomar el primer sorbo, el creador de contenidos digitales reconoció la urgente necesidad de una autocrítica y enfatizó que el PAN debe escuchar y aprender de lo que la ciudadanía expresó en las calles durante la campaña. Sin embargo, subrayó que el electorado queretano exige resultados.

Kike Mireles es el vocero del PAN en Querétaro desde hace varios meses. Con una Maestría en Administración Pública, es creador de contenido y colaborador en diversos medios de comunicación nacionales, redes sociales y plataformas digitales. Nombrado por la presidenta estatal del PAN, Leonor Mejía, Mireles ha estado al frente de la comunicación del partido en un periodo electoral clave. Pasado el «tsunami guinda», como él llama al aplastante triunfo nacional de Morena, accede a analizar con Tribuna de Querétaro lo sucedido el pasado 2 de junio.

Pese a los resultados aplastantes a nivel nacional, Mireles se muestra optimista con la situación del blanquiazul local. De entrada, dice que los resultados de la elección son una alerta y “como partido político, lo que estamos buscando es precisamente escuchar para resolver. Y es una gran oportunidad que nos ha dado la ciudadanía de poder hacer una pausa y ajustar lo que se tiene que ajustar rumbo al 2027”. Añade que eso los obliga a buscar una mayor cercanía con la ciudadanía y “escuchar muchísimo”.

Queretanos exigentes

El también consultor político reconoce que en Querétaro la ciudadanía es pensante a la hora de votar: la gente cuestiona y cada vez exige más. Y eso es un punto positivo, tanto para Acción Nacional como para las otras fuerzas políticas porque esto va a elevar el nivel. Tanto de las candidaturas, del debate, la exigencia y, evidentemente, el nivel de resultados.

-¿Entonces quiere decir que Acción Nacional no se exigió como gobierno y se alejó en estos tres años? Porque hace tres años fue una victoria aplastante.
– No, creo que hay áreas de oportunidad y creo que Acción Nacional tuvo la posibilidad de tal vez hacer un poco más. Y precisamente es en donde los ciudadanos cuestionan y en todo su derecho han decidido por otra opción en este proceso electoral. Sin embargo, eso no quiere decir que no se hayan hecho cosas buenas ni que no se haya trabajado. Pero, como te digo, el nivel de exigencia en Querétaro es muy fuerte. A lo mejor con los resultados obtenidos por parte de los gobiernos, en otros lugares, tal vez, el voto hubiera favorecido, pero en Querétaro cada vez la gente exige más. Y lo digo con toda honestidad: ¡qué bueno! Esto lo único que va a provocar es que todas las fuerzas políticas eleven la calidad y también se eleven la calidad de atención y el trabajo. Hoy estamos viendo un mapa en Querétaro en donde claramente la ciudadanía mandó un mensaje muy claro. Hoy estoy votando así, pero nadie en tres años tiene asegurado que la gente vaya a repetir la forma en que va a votar. Lo va a analizar mucho y creo que eso nos deja a Querétaro como estado con un diferenciador que creo que es muy importante a nivel nacional, porque aquí no hubo un voto en cascada para ninguna de las fuerzas políticas. Y creo que eso es importante analizarlo y creo que ahí es donde podemos encontrar muchas cuestiones acerca de que la ciudadanía en Querétaro está participando de una manera pensante y se está ajustando a los cambios precisamente.

La teoría del Zigzag


Cuestionado sobre si las alianzas perjudicaron más de lo que ayudaron al PAN, Mireles considera que deben replantearse si deben repetirlas rumbo al 2027, sobre todo tras analizar si hubo más beneficios o perjuicios. Sin embargo, no profundiza en este tema y prefiere seguir en busca de una explicación sobre el llamado “voto cruzado” que se dio en el estado, aunque él prefiere denominarlo como “voto zigzag”, en donde se votó por diferentes fuerzas políticas para cada uno de los cargos. Según su análisis, esto se debe a que la ciudadanía está interesada en escuchar propuestas y en las personas que están abanderando las marcas.

–¿Cómo explicar que los candidatos al Senado, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, hayan tenido más votos que Xóchitl? ¿Cómo explicar este fenómeno zigzag en lo local? También Sosa le saca 10 mil votos a Xóchitl, pero también queda muy lejos del porcentaje de la presidenta electa.
–Bueno, hay un tema importante que no podemos dejar pasar. El tema de Claudia fue un tema a nivel nacional muy fuerte y no podemos dejar de mencionar lo evidente y se tiene que decir. Claudia llevaba más de tres años posicionando su nombre y creo que al final de cuentas eso pesa. El tema de Xóchitl a la presidencia, recordemos que fue menos de un año en lo que su nombre se posicionó como una opción por parte de la oposición. Al final de cuentas, que una persona haya hecho de alguna manera campaña durante tres años, logra un posicionamiento fuerte. Además, vimos, también aquí se vio, el tema de la publicidad por parte de Claudia fue impresionante. A nivel local había muchísima publicidad, incluso donde Claudia aparecía sola, prácticamente sola, sin ni siquiera abanderando candidatos de índole local. Y aquí se intentó cobijar la candidatura de Xóchitl a raíz de precisamente las candidaturas locales, federales. Y al final creo que el peso de la publicidad excesiva del tiempo que estuvo en campaña Claudia y además también esta presión social muy fuerte desde Palacio Nacional de que si Xóchitl ganaba iban a quitar los programas sociales, cosa que tú y yo sabemos es falso totalmente porque no dependía de quién ganara, porque es un tema que está garantizado en la Constitución. Sin embargo, ahí vemos que solamente logró pegar en el tema presidencial, pero con los candidatos federales que caminaron aquí el Estado, pues la gente se identificó y les dio su confianza, incluso por encima de la ola guinda que venía.

–Pero siguiendo tu argumento, es evidente que, a nivel local, Dorantes y Murguía tuvieron mucho más publicidad que Robles y Nieto, entonces ¿la publicidad lo explicaría todo, la propaganda política?
–No, yo creo que también es un tema de campaña en territorio. Agustín y Lupita estuvieron caminando durante toda la campaña, estuvieron posicionándose. Y yo creo que, si analizamos las dos campañas, a reserva de lo que puedan decir los demás, creo que la campaña, por ejemplo, concretamente la del Senado en Acción Nacional, sí fue una campaña muy dura en tierra. Fue de caminar y ahí están las pruebas de toda la agenda que tuvieron los dos candidatos en la fórmula. Y creo que eso marcó la diferencia, el estar en calle con la ciudadanía, escuchando y palpando las necesidades. Y además también, que bueno, pues tal vez ahí están los resultados que cada uno de los candidatos tuvo en sus anteriores. Sabemos que Lupita es una persona de muchísima experiencia ya en Querétaro, en la política queretana, y Agustín Dorantes también ha sido un perfil muy cercano.

Pone en duda mayoría morenista

–En esta lógica del zigzag, en la legislatura Morena obtiene mayoría hasta el momento, faltan los tribunales. ¿Es una llamada de atención al gobernador? Le pasaron costos hechos como la detención aquí en 5 de febrero de unos manifestantes, la obra misma. ¿Cómo interpretar la mayoría legislativa local de Morena?
–Este es un tema que creo que la gente no ha podido todavía analizar de una manera concreta. Como tú dices, hay impugnaciones y esto puede cambiar en algunas cuestiones porque puede desestabilizar el tema de los pluris y puede cambiar la estructura. Hoy, esta mayoría aplastante de la que habla Morena, realmente yo la pondría en duda, porque en realidad si ves los diputados de Morena y sumándole los del PT (suponiendo que el PT quede a gusto con esta cuestión porque le quitaron un plurinominal y le están poniendo a un morenista como petista) tendrían 11 diputados. Mientras, la oposición del PAN, el PRI y la diputada electa de Movimiento Ciudadano serían 11. Entonces, el Verde sería el partido bisagra y aquí en Querétaro, el Verde nunca ha sido muy afín de votar en bloque con Morena. Entonces, son tres diputaciones que hoy no sabemos cómo van a quedar. Entonces, esa mayoría aplastante de la que presume Morena, yo no la pondría como tal. Y además hay algo muy importante que la gente no está visualizando y es el oficio que tiene de negociación política el gobernador. A muchos ya se les olvidó que el gobernador viene de ser el coordinador político del grupo parlamentario de senadores del PAN. No es cosa menor y fue el coordinador político de senadores en el PAN en el primer trienio de Andrés Manuel, complicado para la oposición. Y logró acuerdos tanto con partidos de oposición como con el oficialismo y tuvo mucho oficio político y creo que ahora la gente está olvidando este tema y creo que es importante que lo tengan sobre la mesa, de que el gobernador tiene oficio político para esos temas, para coordinar, para destrabar, para negociar.

– ¿Él va a negociar directamente o va a nombrar un enlace legislativo con oficio? ¿Quién sería en todo caso?
– Yo no sé si él vaya a hacerlo directamente, pero de que él tiene… si tú me preguntas, ¿él podría? Claro que podría. ¿Por qué? Pues porque él coordinó al Grupo Parlamentario del PAN. O sea, él tiene las herramientas y las armas y creo que la gente ha olvidado esta etapa de Mauricio, que lo hizo también, que fue precisamente esa etapa en la que se catapulta precisamente a la gubernatura.

Hay morenistas que sólo quieren ver arder el mundo
Al tercer o cuarto sorbo de café, el vocero del PAN estatal destaca que las problemáticas de Querétaro no son menores comparadas con otros lugares, aunque reconoce que el alto nivel de exigencia de los queretanos a veces dificulta ver lo positivo. Insistió en que estamos en una posición privilegiada en comparación con otros estados que enfrentan problemas de violencia e inseguridad. Señala que, a diferencia de Guanajuato, Querétaro ha logrado contener la ola de violencia gracias al trabajo continuo de las administraciones anteriores y del actual gobernador, Mauricio Kuri. Mireles enfatiza que, aunque no están exentos de problemas, se ha fomentado la atracción de inversiones y posicionándose como un referente competitivo a nivel nacional, compitiendo con estados tradicionalmente más fuertes como Nuevo León y Jalisco.

Mireles enfatiza que cada partido político debe enfocarse en sus propias batallas tras las elecciones. Desde el día siguiente a la elección, Acción Nacional se concentra en analizar las oportunidades para convertirlas en fortalezas, pensando tanto en el Querétaro de hoy como en el del futuro. Subraya la importancia de abordar problemas actuales y anticipar los desafíos futuros, tales como la seguridad, el suministro de agua, las inversiones y el empleo. El vocero panista también señala que algunos personajes aprovechan los resultados electorales para obtener beneficios políticos, destacando la necesidad de soluciones a los problemas nacionales que impactan a Querétaro.

 -¿Nombres? ¿Nombres?
– Pues ya te lo sabes.

 – ¿Cuáles? ¿Quiénes?
-Pues el principal sabemos perfectamente quién es. El primero, el número uno es el que sigue aquí rondando por la Universidad, Gilberto. Si quieres nombres, pues es Gilberto (Herrera) Inventos. Sigue posicionando e incluso quiere crear este ambiente de desorden, de caos y tomando muchas causas, porque hay que decirlo, tomando causas que son legítimas pero que él ha provocado como la del agua. Todas las causas que él ha tomado, todas, sin ninguna, que podrían ser causas que pudiéramos hablar de legitimidad por parte de las personas, él lo único que ha hecho es politizarlas y llevarlas a un tema en que no está buscando una solución. Él está buscando un choque. Él estuvo buscando proyección para su campaña. Es lo que hizo. Él lucró electoralmente con todas estas causas y lo único que ha provocado es dificultar precisamente que estas causas puedan ser analizadas, buscarle solución, porque lo que él quiere no es precisamente solucionarlas.

Para concluir, y tras insistírsele sobre el futuro de la dirigencia estatal, Mireles considera irresponsable dar un nombre en este momento, ya que debe ser una decisión bien pensada y tomada por el Consejo Estatal. Sin embargo, destaca personalidades importantes como Luis Nava, Enrique Sosa y Sonia Rocha, quienes tienen una trayectoria significativa dentro del panismo y podrían unirlo. Subraya la importancia de la unidad en Acción Nacional y destaca que Querétaro fue un dique de contención frente al «tsunami guinda» de Morena en las elecciones pasadas, logrando retener la capital y ganar el Senado junto con Aguascalientes. Querétaro, a diferencia de Guanajuato, no otorgó mayoría en distritos federales a Morena, lo que resalta la relevancia del estado en el panorama político nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba