Información

“Acciones concretas”, no disculpas, pide activista a políticos

 

Por Luz Marina Moreno Meza

 

La mejor forma de que los servidores públicos muestren su respeto a la diversidad que existe en la sociedad es con “acciones concretas” y “hechos”, mostrando cercanía hacia ellos, no con disculpas públicas una vez que manifestaron su desprecio hacia los homosexuales, consideró Aníbal Gámez Morales, organizador e impulsor del XIX Encuentro de Diversidades Culturales. Creando una cultura de respeto, evento que se desarrollará hasta el 31 de marzo.

En entrevista, el activista manifestó: “Así sería la mejor forma de retractarse de sus palabras: con hechos, no con más declaraciones ni con disculpas públicas”.

Con base en la lucha en contra de la discriminación de la diversidad sexual, Aníbal Gámez expresó su punto de vista sobre la declaración que hizo la alcaldesa de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, en la que exhibió su rechazo hacia los matrimonios entre homosexuales, al considerarlos como algo “antinatural”.

“Lo que está mal son las declaraciones que se hacen con la ignorancia a cualquier persona, más a funcionarios públicos que están en el ojo de los medios (…) me desagrada bastante y rechazo este tipo de juicios, infundamentados, alimentados de ignorancia, de moral, con discriminación y violencia”, reclamó Gámez.

De acuerdo con el activista, en lo que se refiere al XIX Encuentro de Diversidades Culturales, se puede aprovechar para la creación de una cultura “más crítica” y para que las distintas comunidades velen por sus derechos humanos más básicos y paralelamente establezcan acuerdos con los gobiernos para la creación de agendas culturales dirigidas hacia ellos.

“Hoy es complicadísimo hacer un evento de esto; lo que he aprendido es que cuando parece que se avanza en este tema de la diversidad sexual, cuando parece que se abre, algo se está cerrando.

“(Falta) el apoyo cultural e institucional, el caso del Instituto Municipal de Cultura, ¡pésimos apoyos para todo, no sólo para la cultura!, no hay juicios ni artísticos, ni culturales, sino morales”, advirtió.

En este XIX Encuentro de Diversidades Culturales. Creando una cultura de respeto, se desea consolidar acciones concretas con visiones “progresistas”; Aníbal Gámez apuntó que las sociedades civiles tienden al desarrollo de proyectos vanguardistas, ya que son los que se encuentran en contacto directo con las problemática sociales.

“Querétaro es un estado con apertura, sí es conservador, por supuesto, pero paradójicamente hay respeto (…) No dudo que en algún momento haya un brinco y se pase a otro tipo de temas, de problemáticas y que ya la comunidad gay no sea de algo de lo que se tengan que estar asustando o incomodando los políticos”, expresó Aníbal Gámez.

La idea de crear este encuentro de diversidades surge en el 2001 justamente en la Universidad Autónoma de Querétaro con colaboración de distintas Facultades y la Secretaría de Extensión Universitaria; el objetivo fue generar tolerancia social hacia diversidades sexuales y de tribus urbanas.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba