DestacadasInformación

Acoso callejero: App queretana de reportes acumula más de 3 mil usuarias

Son ya más de 3 mil mujeres en 22 entidades federativas las que utilizan la aplicación Caminamos Juntas, desarrollada por mujeres de la la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre ellas Priscila Peralta Martínez, para identificar zonas de riesgo y visibilizar el acoso sexual callejero.

Dentro de la aplicación se hacen reportes de seguridad anónimos para prevenir a otras mujeres, para ello hay un violentrónomo, el cual indica con un color distinto la gravedad de la situación.

Para potencializar el trabajo, colaboran con el Laboratorio Mexicano para la Innovación de Justicia Penal, con el fin de agilizar las cuestiones de violencia de género y que los trámites sean amigables, eficaces y menos revictimizantes.

También se trabaja en la elaboración de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM) y con el Instituto Queretano de las Mujeres para implementar un protocolo de actuación en materia de acoso sexual en el transporte público y en la creación de un botón de pánico dentro de la aplicación, para que con este se mande una alerta a la SSPM y atiendan el reporte.

Sandra Luz López Ríos, una de las colaboradoras de Caminamos Juntas, mencionó que intentaron trabajar con un fiscal de la Unidad 4, pero no hubo apertura de su parte “simplemente dijo: no, nuestros procesos están bien, nosotros ya lo hacemos”. A su vez, señalaron que los procesos de denuncia en la Fiscalía General del Estado suelen ser revictimizantes ya que no se cuenta con una perspectiva de género.

En una ocasión estuvieron en proceso de acompañamiento con una chica que puso una denuncia ante Fiscalía: «no te pongas así porque si no ya no podremos continuar con el proceso y tenemos que empezar de cero». Le evaluaron hasta la forma de vestir, le decían: «se vistió adecuadamente para una entrevista de Fiscalía»; «¿qué es vestir adecuadamente?», cuestionó López Ríos.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba