Información

Acoso laboral no está predeterminado por género: Investigadora

Redacción

Datos obtenidas en la investigación realizada por Elizabeth Gutiérrez López, secretaria administrativa y catedrática de la Facultad de Psicología de la UAQ, demuestran que el acoso laboral no está predeterminado por el género, sino que puede darse tanto en hombres como en mujeres, además de que es una manifestación de violencia que afecta a más del 50 por ciento de los trabajadores.

Gutiérrez López detalló que su investigación doctoral –titulada Efectos del Acoso Psicológico en el trabajo y del Clima Laboral en organizaciones educativas y de salud– tuvo como objetivo primordial encontrar en qué medida se relaciona el acoso psicológico en el trabajo con los procesos organizacionales tanto en instituciones públicas como privadas y su impacto en el clima laboral.

Asimismo, afirmó que se pretendía identificar en qué tipo de organización se presenta con mayor frecuencia dicho fenómeno, por lo que el muestreo se realizó en tres organizaciones educativas, tres organizaciones de salud, una organización estatal y una privada, dando un total de ocho organizaciones y 241 trabajadores encuestados.

“El también llamado mobbing es un fenómeno que se define como el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos”, aseguró.

Los resultados de encuestas especializadas en medir el acoso laboral, afirmó, arrojaron que el mayor acoso se dio en hombres con un promedio de 0.39 por ciento, y en mujeres de 0.316 por ciento; asimismo, en las organizaciones de salud la estrategia más utilizada para acosar a la víctima es el daño a sus cosas personales y a su persona, y en las organizaciones educativas fue el de limitar su comunicación.

“En ambas organizaciones se pudo observar que si bien no se encontró correlación entre los indicadores del clima laboral y las seis estrategias del mobbing; sí se pudo corroborar que el clima no es calificado como excelente, tiende más a ser valorado como aceptable y regular, y también se concluyó que la dimensión del clima laboral mejor calificada fue La Calidad de Vida en el Trabajo. Esto es un hallazgo de la investigación”, resaltó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba