Información

Activistas invitan a gobernador y alcaldesa a Marcha contra la Discriminación

Por Luz Marina Moreno Meza

Como parte de la Cuarta Jornada contra la Homofobia, el sábado 19 se llevará a cabo la Tercera Marcha contra la Discriminación, evento al que está invitado el gobernador José Calzada Rovirosa, manifestó Lluvia Cervantes Contreras, del Comité Estatal contra la Discriminación y coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Entrevistada en las instalaciones del Centro de Medios, Cervantes Contreras añadió que también extenderá la invitación a la alcaldesa de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, y al panista Salvador Martínez Ortiz, ex presidente de la Comisión de la Familia en la LVI Legislatura y quien al menos en dos ocasiones emitió declaraciones contra la diversidad sexual.

Ante la pregunta de que si pese a la invitación asisten representantes tanto del Ejecutivo estatal como municipal en lugar de las autoridades correspondientes (José Calzada Rovirosa y María del Carmen Zúñiga Hernández), Lluvia Cervantes afirmó que esto podría ser una forma de no estar comprometidos con el tema; “también pueden ser resistencias personales a los temas”.

Para la activista, el papel que hasta la fecha ha desarrollado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, en el tema de la diversidad sexual, aún no genera confianza ya que de acuerdo a ella éste no se ha pronunciado públicamente a favor de los derechos para todas las personas, como ejemplo de esto el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recordó que el 17 de mayo se llevará a cabo la Cuarta Jornada Mundial contra la Homofobia resultante de la decisión que en 1990 tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al suprimir a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Lluvia Cervantes Contreras, coordinadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser), dijo que esta fecha es conmemorativa ya que trata de hacer visible la homofobia que se suscita y a la par se desea informar y sensibilizar a las demás personas.

En el caso de Querétaro, la Jornada se realizará en la Plaza Constitución, lugar que ya fue apartado con antelación vía el permiso correspondiente con el Gobierno Municipal.

“Reforma al artículo 1° constitucional causa miedo en autoridades”

Para lograr el objetivo de la jornada –que consiste en hacer mención de situaciones que han tenido que ver con violencia, como asesinatos y ejecuciones en consecuencia de la homofobia– habrá diversas actividades tales como: conciertos, performances y sala de lectura para niñas y niños.

La primera jornada se llevó a cabo en el 2006, como consecuencia del asesinato del activista Octavio Acuña, miembro de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex).

En la opinión de Lluvia Cervantes Contreras, la situación en Querétaro ha cambiado en los últimos 10 años: está el simple hecho de que una pareja del mismo sexo se tome de la mano en la vía pública y no sea sancionada por afectar el “orden público”.

“Otra cosa que creemos que ha tenido que ver es la reforma que se realizó en octubre a nivel federal en el artículo 1° que está garantizando los derechos humanos; incluyendo la no discriminación por preferencia sexual; creemos que eso causa miedo en autoridades para expresar su homofobia”, señaló Cervantes Contreras.

Pese a este cambio que se ha generado en relación con la homofobia en el estado, el hecho de que la presidenta municipal de Querétaro expusiera que las parejas homosexuales son ‘antinaturales’, para Cervantes fue “un terrible desatino de su parte”.

“Mencionar que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer pues está diciendo que los derechos no son para todas las personas, que simplemente hay derechos para los modelos que ellos consideran desde su moral que está bien”, advirtió Cervantes Contreras.

Finalmente la activista hizo la invitación para participar en la Cuarta Jornada Mundial contra la Homofobia que también realizará eventos en la Facultad de Psicología los días jueves 17 y viernes 18 en relación con el espacio Queer.

“Todas las personas pertenecemos a la diversidad sexual, incluso la heterosexualidad es parte de la diversidad sexual”, concluyó.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba