Información

Activistas preparan “La semana de la ciber-resistencia”

Por Néstor Alavez

Con los objetivos de brindar conciencia acerca del uso de los medios cibernéticos y desmitificar el uso de las redes sociales y la tecnología, la última semana de mayo se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) un evento denominado “La semana de la ciber-resistencia”.


N-2 y Alas Blisset, organizadores del evento, afirmaron que esta conciencia de un mundo tecnologizado permiten la incidencia de Internet cada vez mayor en la sociedad. “En la actualidad es necesaria la cibernetización”, aseguran colectivos de ciberactivistas que integran el proyecto de BlogOffline.

En entrevista, N-2 y Alas Blisset, también integrantes de Contingente México, explicaron que una de las razones a las que se debe su éxito es por el uso crítico de las redes sociales, las TICs y en específico de todo el potencial que tiene el Internet hoy en día, aunque señalaron que no hay que olvidar que ahora la humanidad se encuentra en el marco de la primera guerra cibernética, el cierre de los mercados informativos y la persecución de los activistas, por lo que reiteraron que es necesario saber usar las redes de una manera eficiente, crítica, activa y segura.

“En la segunda mitad del siglo XX la alfabetización fue una de las prioridades de los gobiernos, con ello pretendían incrementar el nivel de vida material, profesional y técnico de la gente, hoy en día en el siglo XXI se necesitan procesos de cibernetización que permitan en términos contextuales el desarrollo equitativo, libre, autónomo y auto-gestionado de la humanidad”, consideraron.

Recordando a la Teoría del desarrollo desigual y combinado, pretenden a través de métodos freirianos crear una conciencia de sí que permita, mediante la apropiación de los medios de producción, que ellos puedan incidir en el mercado cultural de una forma contundente, ya que son usuarios, consumidores y productores de este mercado productivo, que hoy en día “rige al mundo”.

Asimismo declararon que a diferencia del siglo pasado, la producción no se encuentra alojada exclusivamente en la industria material/intelectual o en las bóvedas bancarias y en los gobiernos, dando como ejemplo a Wikileaks, a la deuda mundial bancaria sustentada en deuda electrónica y a la resistencia global identificada con distintos nombres.

“Con anterioridad la producción era meramente material, hoy en día esta producción es menos tangible y se debe a que el poder está en el flujo, manejo y administración de la información”, expusieron.

“También nos falta crear redes de seguridad”

Dentro de la lista de expositores y talleristas de “La semana de la ciber-resistencia”, se encuentran Emiliano Treré, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, @Roblesmaloof, fundador de Contingente México, defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión, N-2, ‘indignado’ del Occupy Querétaro, Alas Blissett, del Barrio Nómada, y un laboratorio de hackers del DF.

Explicaron que #OpCaballodeTroya es parte central de las operaciones online de dichos colectivos, ya que consideran necesario utilizar las plataformas, redes sociales y medios que ya existen siguiendo los códigos, las formas y modos establecidos en dichos lugares para así poder llegar a esos sectores activos durante largos periodos de tiempo a lo largo del día.

“Conocer las redes sociales y la manera de moverte en dichos espacios permite crear espacios de resistencia y de producción cultural independiente que incide y cubre un sector de la población que busca alternativas de uso y contenido en la red”, manifestaron.

Por otro lado afirmaron que la resistencia necesita crear redes de seguridad, que les permitan, en caso de detención, desaparición o reacción, una movilización rápida, localizada y efectiva.

Además, comentaron que en más de una ocasión han tenido que usar estas redes en Ciudad Juárez, Tijuana, Oaxaca y Querétaro (entre otras ciudades), con el apoyo de tuiteros y colectivos como Contingente México y las distintas cuentas locales del contingente como @contingentemx @contingenteqro.

Finalmente resaltaron la complejidad de la realidad cibernética y exhortaron a que la comunidad en general, activistas y colectivos, los contacten en sus cuentas de Twitter y Facebook, y a que participen en esta primera semana de la ciber-resistencia, ya que dicho evento está pensado para distintos sectores y se tendrán conferencias impartidas por académicos y activistas.

Como parte del evento, habrá un taller-seminario de prácticas de ciber-resistencia y la semana del reciclaje electrónico, donde recuperarán equipos con el objetivo de poder arreglarlos, renovarlos y dotar a activistas y usuarios que así lo requieran con los mismos.

“La ciber-resistencia es el paso a dar entre dos mundos: el online y el offline, por eso nuestra función como actores sociales es hacer de interfaz entre ambos planos”, concluyeron.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba