Información

Acueducto III no es alternativa para abastecimiento de agua

Por: Camelia Robles.

PARA DESTACAR: Francisco Meré Alcocer analizó el Acueducto II y señaló que los 50 millones de metros cúbicos de agua que abastecería solo cubrirían la demanda de la ciudad y el semidesierto por un máximo de 15.6 años, es decir, para el 2021.En la formulación del proyecto no se tomó en cuenta el crecimiento poblacional, el cual fue acelerado.

Francisco Meré indica que los proyectos deben dirigirse a la captación de agua de lluvia

La solución para abastecer de agua a la ciudad de Querétaro no está en la construcción de un tercer acueducto, sino en un buen manejo de las precipitaciones pluviales, es decir, en crear proyectos dirigidos a la captación de agua, consideró doctor en Ingeniería civil y experto en hidráulica, Francisco Javier Meré Alcocer.

Explicó que la entidad no utiliza ni el uno por ciento del total de agua de precipitación, por lo que no contar con vasos de captación significa el desperdicio del recurso, además de que la medida también contribuiría en la disminución de las inundaciones en la capital del estado.

Meré Alcocer consideró las continuas inundaciones en Querétaro descubren la ignorancia de los funcionarios públicos, quienes no han podido solucionar el problema y se han dedicado a minimizar el problema, al denominar a las inundaciones como “encharcamientos”.

El doctor, egresado de la Universidad Laval de Quebec, recordó que en su momento también criticó la construcción del Acueducto II, durante la administración del gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, cuando señaló que su costo era excesivo si se toma en cuenta que no sería útil por los 30 años que anunciaba.

El Acueducto II obtiene el agua del manantial “El infiernillo”, ubicado en el rio Moctezuma. Meré Alcocer aseveró que se traen grandes cantidades de agua a Querétaro desde largas distancias, mientras el agua de precipitación se escapa dejando a su paso inundaciones y daños en la infraestructura urbana.

Finalmente, el pronóstico de Meré Alcocer se concretó cuando el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que la vida útil del Acueducto II estaba cerca de culminar, lo que hacía necesario implementar un plan de abastecimiento de agua para la ciudad en el año 2021.

El fracaso desde el principio

El proyecto Acueducto II fue presentado por el entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón, el 7 de abril de 2006 y se comenzó a funcionar el 17 febrero de 2011, durante la administración de José Calzada Rovirosa,

Francisco Meré Alcocer Alcocer escribió ‘Comentario al proyecto Acueducto II’, en mayo de 2006, donde analizó el recién presentado proyecto y señaló que los 50 millones de metros cúbicos de agua que el Acueducto II abastecería solo cubrirían la demanda de la ciudad y el semidesierto por un máximo de 15.6 años, es decir, para el 2021.

Agregó Meré Alcocer que en la formulación del proyecto no se tomó en cuenta el crecimiento poblacional que podría tener la ciudad en los siguientes años, el cual fue acelerado. Por lo tanto, también el porcentaje de agua estimado por habitante se redujo considerablemente.

El mantenimiento al Acueducto durante la administración de José Calzada Rovirosa (2009-2015) no fue el adecuado para un proyecto de tal magnitud. Bastó un lustro para que las expectativas de rendimiento de esa infraestructura se redujeran a la mitad de lo estimado.

A inicios del 2016, Francisco Domínguez Servién, actual gobernador del estado, advirtió que la vida útil del Acueducto II se redujo por falta de mantenimiento. El titular del Ejecutivo reconoció que para 2021 se deberá implementar un plan de abastecimiento de agua a la ciudad, el denominado Acueducto III.

Finalmente, la titular del Colegio de Arquitectos, Sasha Lezama Lomelí, apuntó que el problema de las inundaciones en Querétaro requiere de un plan y consideró contradictorio que, por una parte, el Acuecuto II se esté agotando y por la otra, que se presenten constantes inundaciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba