Información

Acuerdos evitan huelga

Por Martha Flores, con información de Prensa UAQ

En un lapso de tres días, las propuestas de Rectoría, encabezada por Gilberto Herrera Ruiz, fueron aceptadas tanto por el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) –el lunes 27 de febrero– y por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) –la mañana del jueves 1° de marzo–, con lo que se eliminó la posibilidad de huelga en la máxima casa de estudios.

 

Al acudir a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje la tarde del jueves 1° de marzo, para firmar el acuerdo y ratificar que no habría huelga, el Rector Gilberto Herrera agradeció al sindicato de empleados su solidaridad con la institución.

“En este momento todos los universitarios ganamos, no sólo hablo de alumnos, profesores y trabajadores, sino también del estado, con un mensaje de que sabemos tomar decisiones con responsabilidad y con el sacrificio que ustedes están tomando en bien de la Universidad”, expresó el Rector ante la presencia de Juan Gorráez Enrile, secretario del Trabajo en la entidad.

Por su parte, Francisco López López, secretario general del STEUAQ, elogió “la voluntad y el diálogo” que, dijo, siempre hubo por parte de la administración que encabeza Gilberto Herrera.

“Por decisión prácticamente mayoritaria se acepta la propuesta de la Universidad y en ese sentido llegamos al término de este procedimiento de estallamiento de huelga; quiero reconocer ampliamente la voluntad y el diálogo que siempre imperó por parte de la autoridad universitaria”, consideró López López.

Previamente, al ofrecer una bolsa económica de un millón 360 mil pesos y un aumento de cinco por ciento al salario, la propuesta del Rector Gilberto Herrera Ruiz había convencido a la mayoría de los integrantes del STEUAQ minutos antes de las 12 del día del jueves 1°, en la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración.

Con 374 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los miembros del STEUAQ avalaron el ofrecimiento de Rectoría y con ello quedó conjurada la huelga, emplazada para ese jueves.

Entrevistado al salir de la asamblea, Francisco López López, secretario general del STEUAQ, calificó la propuesta como “buena y aceptable” por lo que fue aceptada por la mayoría de los integrantes del sindicato, aunque, aclaró, no se lograron todos los objetivos planteados.

“En el sentido de que hemos tenido pérdida en el poder adquisitivo todos los trabajadores, (estamos de acuerdo de que no se) subsana con un cinco por ciento, pero creemos que la propuesta en términos reales fue aceptable en su gran mayoría por la asamblea. Aunque creo que tenemos que abrir otros espacios para recuperar ese poder adquisitivo”, señaló.

En el caso del SUPAUAQ, que encabeza Ángel Balderas Puga, la reunión con las autoridades fue el lunes 27 de febrero.

Aunque en un inicio habían exigido un aumento del 15 por ciento en el salario, se aceptó la propuesta del cinco por ciento que ofreció la autoridad universitaria.

En la asamblea que tuvieron los integrantes del sindicato la mañana del lunes 27, 275 integrantes votaron a favor de lo ofrecido por Gilberto Herrera y cuatro en contra.

En ese momento, quedó conjurado el emplazamiento a huelga por parte de dicho sindicato, que también había planteado como fecha el jueves 1° de marzo.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba