Información

Acuerdos y resoluciones transparentes darán certeza al proceso, confía IEQ

Por Víctor Pernalete

José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), descartó cualquier posible falla en la transparencia del actuar del organismo, al recordar la creación de la figura de contralor interno y las resoluciones tomadas desde el año pasado que han contribuido, dijo, a fortalecer el rubro de la transparencia.

“El año pasado el consejo trató reformas al reglamento interior, en el que acordamos que se pudiera tener dentro de esta institución una oficialía de partes, que permite (canalizar) todos los documentos que son ingresados al instituto electoral.

“Hay una persona responsable, que emite informes al secretario ejecutivo, y en ese sentido quienes presenten documentos, se les da el trámite correspondiente. Esto es fundamental, un principio de certeza jurídica”, explicó Uribe Concha.

Entrevistado en la sede del instituto, José Vidal consideró que durante los primeros días del periodo de campañas el proceso “está en curso y está bien”.

“El instituto ha dado las suficientes herramientas, ha dado muestras de que al interior del consejo se conoce lo que estamos haciendo. Revisen los acuerdos, las resoluciones, la fundamentación, que son los actos.”

Asimismo, José Vidal confió en que “nadie puede ser sorprendido” al interior del Consejo General por los acuerdos y resoluciones que se toman.

“Los acuerdos están a la vista y al escrutinio de quien así lo quiera hacer, en nuestra página de Internet. Estos acuerdos y resoluciones traen consigo diversas modificaciones en su estructura, en su fundamentación y motivación. Desde luego ha llevado a los consejeros a analizar a profundidad lo que se acuerda. Nadie puede ser sorprendido”, manifestó.

“No existen focos rojos en Querétaro”

La situación de violencia que vive el país ha puesto condiciones de ingobernabilidad en varios sectores del país.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene identificados algunos focos rojos en el país, en zonas donde pudiera haber situaciones riesgosas el día de la elección.

Al respecto, se le cuestionó a Uribe Concha si en el caso de Querétaro, existe alguna zona que tenga estas características.

“No hemos recibido el reporte por parte de la Dirección General en el sentido que cualquiera de los 435 capacitadores asistentes electorales que son responsables de la capacitación, hayan hecho un reporte respecto de que valoren cierta peligrosidad o cierto foco rojo o que se desprenda la posibilidad de que no se instala una casilla”.

Con respecto a la instalación de las casillas, el presidente del Consejo General del IEQ puntualizó que “nuestro reto principal es llegar a la jornada electoral con la instalación de las mesas directivas de casilla que tenemos, un corte de dos mil 178 mesas directivas de casilla para esta jornada, en las 814 secciones electorales que conforman todo el estado”.

Si algo distingue el presente proceso electoral para José Vidal Uribe Concha, es que se utilizará la misma Ley Electoral que en 2009. Esto permitirá más manejo de lo jurídico para los partidos políticos, pues a nivel práctico ya la utilizaron hace tres años.

Pese a ello, cuestiones como los 20 observadores electorales debidamente registrados, en comparación con los cinco que hubo en 2009, distinguen al Consejo General.

“Desde luego todo será cuestionable y habrá ciudadanos que pongan sobre la mesa el actuar del instituto, pero en términos de una evaluación me parece que es positiva nuestra actuación. Vamos dándole seguimiento a nuestros programas, a la norma electoral, y vamos atendiendo los plazos que nos señala la propia ley para realizar un proceso electoral, y no ponerlo en riesgo”, finalizó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba