Información

Acusan a Calzada de criminalizar protestas

Piden al gobernador Calzada que garantice y respete a líderes de oposición y la libre expresión

Por: Redacción

Primero fue en la Cámara de Diputados federal (San Lázaro) y después en el Senado de la República, los legisladores federales volvieron a ‘llamarle la atención’ al gobernador José Calzada Rovirosa.

 

Mediante un punto de acuerdo promovido por el senador Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 17 de julio, Calzada Rovirosa fue exhortado a que “garantice y respete a líderes de oposición el derecho humano y constitucional a la libertad de reunión, así como a la libre expresión y manifestación de las ideas a la ciudadanía”.

Después de que a través de un video se acusara y señalara al regidor José Luis Aguilera Rico de estar detrás de los choferes y ‘checadores’ del transporte público que manifestaron su inconformidad contra la puesta en marcha de RedQ, Monreal Ávila promovió el punto de acuerdo en el que se advierte la presunta criminalización de la protesta en la entidad.

Además, se cuestiona cómo la mayoría de los medios de comunicación empezaron a difundir inmediatamente el video, material que simultáneamente era enviado por personal de la Secretaría de Gobierno estatal a través de sus cuentas en “redes sociales”.

 

“El propio Serafín Sánchez, coordinador de comunicación social de la Secretaría de Gobierno, difundía por redes sociales la nota que situaba al regidor de oposición como autor intelectual de la manifestación de los choferes en el centro de la ciudad de Querétaro. A todas luces, un plan orquestado desde la propia área de comunicación social del Gobierno del Estado.

 

“El video que se comenzó a difundir con una duración de dos minutos con 35 segundos, es una versión editada del video de una reunión que duró más de dos horas, que sostuvo el regidor José Luis Aguilera Rico en sus oficinas de enlace como regidor con representantes del transporte público, el 27 de junio del 2013, quienes lo buscaron a raíz de su posición en contra de las reformas a la Ley de Transporte en el estado, cuando él fue diputado local (…)

 

“Lo lamentable de la situación, es que la reacción de las autoridades a través del Secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, fue advertir que aplicarían la ley contra el autor intelectual de la manifestación. Cuando tanto la manifestación como la  reunión que sostuvieron con José Luis Aguilera Rico, regidor del Ayuntamiento, son acciones dentro del marco de la ley que deben contar con todas las garantías por parte del estado.

 

“Con declaraciones como la del Secretario de Gobierno de Querétaro, se pretende reproducir en la entidad, la estrategia de criminalizar la protesta y a quienes, como en este caso, en el libre ejercicio de sus derechos buscan mejores condiciones de trabajo y para ello acuden ante las autoridades a buscar una solución, como lo fue la reunión que sostuvieron con José Luis Aguilera Rico”, manifiesta la exposición de motivos del documento.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba