Información

Acusan a FEMSA de abuso laboral

El problema se suscitó cuando cambió la razón social de la compañía; empleados señalaron que tienen jornadas de entre 12 a 16 horas de trabajo

Por: Mariana Chávez

Unos cien trabajadores de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA)-Coca Cola se manifestaron ante las instalaciones del Palacio de Gobierno estatal, para exigir la intervención de las autoridades ante acciones de presunto abuso laboral que incurren administrativos de esa compañía al reducir salarios y eliminar prestaciones que afectan a unos 620 empleados.

Algunos de los manifestantes indicaron que el problema se suscitó cuando cambió la razón social de la compañía. Anteriormente era Refrescos Victoria a cargo de Grupo Fomento Queretano y actualmente es FEMSA-Coca Cola.

Señalaron que tienen jornadas de entre 12 a 16 horas de trabajo, y el salario en lugar de incrementar, decreció, además de que los recibos de pagos también cambiaron porque ya no están registradas algunas prestaciones que tenían con anterioridad.

Explicaron que la jornada de trabajo al repartir y vender rejas de refrescos y garrafones de agua, inicia a las 6:30 horas y concluye a las 22:00 horas.

Destacaron que los repartidores y vendedores reciben su salario a través de bonos y compensaciones por determinada cantidad de venta de refrescos y garrafones de agua, sin embargo, detectaron que actualmente comercializan una mayor cantidad pero el pago para ellos es inferior o igual al que anteriormente recibían.

En ese tenor, pusieron como ejemplo que una persona que vendía dos mil 500 cajas de refresco a la semana, recibía de salario dos mil 500 pesos a la semana, pero actualmente llegan a vender hasta cinco mil cajas y reciben la misma cantidad económica.

De igual forma, indicaron que en su nuevo recibo de nómina, ya no está registradas algunas prestaciones que tenían, como antigüedad y fondo de ahorro, por lo que temen que con la nueva razón social lo hayan eliminado.

Los inconformes puntualizaron que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin embargo no existe ninguna defensa para los empleados. Incluso algunos de los trabajadores que encabezan las manifestaciones presuntamente fueron amenazados de muerte, a través de un mensaje de texto de celular.

Los trabajadores exigieron que los liquiden conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo por su antiguo patrón, del cual no tuvieron conocimiento cuando abandonó la compañía, pues sólo se enteraron que ya había una nueva razón social.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba