Información

Acusan a Macías Trejo de engañar a comerciantes

Diversas anomalías en la administración del alcalde han generado el descontento de buena parte de la población

Por: Karla Uribe

Apenas superada la primera mitad de su administración, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, ya se enfrenta con el descontento de diversos sectores de la población, que lo acusan de engañarlos al no cumplir sus promesas y realizar actos que les perjudican.

De acuerdo con Gustavo Pérez Rojano, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Tequisquiapan, la petición del alcalde Macías Trejo a la LVII Legislatura de Querétaro para conseguir la desincorporación y venta de 20 predios, además sus anomalías en el ejercicio como servidor público, han motivado el descontento de los habitantes.

Con esta acción, se despoja a los habitantes de su patrimonio y desarrollo, puesto que son terrenos de reserva los que se pretende vender.

“No podemos aprobar cosas al vapor sin analizar de fondo y analizar los beneficios y las consecuencias que implicaría tomar una acción de esta naturaleza”, aseveró el regidor.

Según Pérez Rojano, el nuevo uso de suelo sería de tipo habitacional y el objetivo final de esta acción estaría en utilizar el dinero obtenido para la creación de módulos de seguridad, pago de deudas de administraciones anteriores, entre otras; acciones que reprobó, ya que el dinero necesario para solventar “esos gastos municipales se puede obtener de programas y recursos federales o estatales”.

De llevarse a cabo este cambio, resultarían afectadas las zonas del El Ciervo, Haciendas de Tequisquiapan, Club de Golf, Los Laureles y la colonia Adolfo López Mateos.

A raíz de esto, agrupaciones y vecinos de las colonias perjudicadas hicieron denuncias en las instancias de Derechos Humanos y Ecología, e incluso estuvieron a punto de presentar un amparo.

“Por supuesto que la población mostró molestia, desánimo, inconformidad y frustración porque sentían que no estaban siendo tomados en cuenta”, recordó Pérez Rojano. Ante esto, el Cabildo del municipio decidió que sólo solicitaría a la Legislatura del Estado la desincorporación de siete de los veinte predios.

El regidor blanquiazul afirmó que ya ha tenido acercamiento con los diez diputados de Acción Nacional para tratar este tema, y “estuvieron totalmente de acuerdo en apoyar al pueblo de Tequisquiapan en este trance”.

El regidor expresó que hay “extrañamientos, incomodidades y cuestiones” negativas hacia él por estar en contra de los intereses de ciertos personajes: “sabía que estas cosas podían tener consecuencias”.

Afirmó que el alcalde Macías Trejo tiene “actitudes agresivas, prepotentes y de abuso de poder, prácticamente desde su toma de posesión, pero está incrementándose día a día”, alertó.

Vida de comerciantes está en riesgo

Los habitantes de Tequisquiapan mostraron inconformidad ante el trabajo de Macías Trejo, ya que los comerciantes de la Plaza Santa Cecilia -con 30 años de antigüedad- fueron reubicados al Auditorio Municipal de Tequisquiapan a base de engaños.

Esto afectó la economía de los trabajadores, con pérdidas de hasta el 90 por ciento en ventas; también su seguridad está en peligro, ya que el lugar no cuenta con las normas requeridas, lo que pone en riesgo su integridad. “Esto no es una reubicación sino una situación forzada (…) estamos muy dolidos con el presidente municipal por ese engaño y sus falsas promesas”, aseveró un integrante de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de la Plaza Santa Cecilia.

La inconformidad radica en que el Auditorio Municipal, edificio en el que los reubicaron, está escondido de los turistas, sin propagada que publicite el nuevo lugar; la infraestructura se cae, la lluvia inunda y moja los cables pelados del techo, lo que provoca cortos eléctricos; todo eso atenta contra la vida tanto de los trabajadores, como de los turistas.

En primera instancia, el presidente municipal convocó a los comerciantes a una reunión, en la que se les dijo que serían reubicados de forma temporal en el Auditorio Municipal, mientras la plaza principal estuviera en remodelación, y que al término de esta obra regresarían a su lugar habitual.

Sin embargo, la fecha acordada llegó -16 de marzo de 2014- y ellos jamás regresaron. Por otro lado, la Unión de Comerciantes aseguró que Antonio Macías tardó más de un mes en darles audiencia, de la que no obtuvieron solución alguna, pues dejó sin respuesta a las más de 250 personas que dependen de estos comercios; la mayoría de ellos, de la tercera edad. “Nos dejó en la calle -económicamente- estar creyendo en sus promesas”, aseguraron.

Se les dijo que era “imposible regresar a la Plaza Santa Cecilia,” ya que el comité de Pueblos Mágicos, dirigido por Aarón Manzur -dueño del hotel Del Río Tequisquiapan-, solicitaba la reubicación de comerciantes para darle el nombramiento al pueblo; sin embargo, dicho acto se ocurrió el 17 de octubre de 2012, en presencia del gobernador José Calzada Rovirosa, con lo que Tequisquiapan se convirtió en el cuarto municipio “mágico” del estado y el 61° a nivel nacional, año y medio antes de la reubicación.

Otro acto cuestionado fue la retención de licencias comerciales. Según los comerciantes, las razones son que el gobierno cree que sin ellas, los comerciantes no pueden trabajar, por no tener una base de datos, además de que están derogadas; sin embargo, “existen los archivos de respaldo cotejados y sellados ante notario, por lo que valen lo mismo… lo hacen por presionar, más presionados estamos porque no tenemos qué llevarles a  nuestros hijos para que coman, esa es la presión real”.

Los comerciantes aseguraron estar cansados de las mentiras del presidente municipal y aseguraron no ser los únicos afectados. “Todos los grupos que se ponen por ahí vendiendo su artesanías están bajo las misma amenazas, en la misma mira, en la punta de fusil, para que se vayan (…). Es una tras otra sarta de mentiras y ¿en esa forma es cómo quieren gobernar a un pueblo que, según él, está cambiando? (…) si no tenemos para comer ¿cree que vamos a poder pagar una renta o comprar un local? Y -vaya- que cuando anduvo en campaña, nos visitó, nos ofreció las perlas de la virgen y no cumplió nada”, denunciaron.

Las exigencias de los comerciantes para resolver este problema son: el acondicionamiento del Auditorio Municipal, la creación de diversos accesos seguros para los turistas, el regreso de licencias y publicidad del nuevo espacio. Macías Trejo prometió adecuar las instalaciones, lo cual, hasta la fecha, no ha sucedido.

«Siempre hay una buena solución para todos los problemas y mi opinión es que se debe de trabajar en eso (…) tenemos que, como gobierno, encontrarles una alternativa igual o mejor a la que tenían antes, porque no podemos menoscabar sus derechos ni sus ingresos. En el caso de que ya no se les reinstale, sí tenerles una alternativa completamente cercana con la misma cantidad y afluencia de gente que tiene esa plaza, con las instalaciones adecuadas, que además, se adecuen a los reglamentos de Pueblo Mágico”, manifestó -por su parte- el regidor Pérez Rojano.

Tribuna de Querétaro buscó la versión del presidente municipal Antonio Macías Trejo en cuanto a dicho problemática. Sin embargo, la respuesta obtenida fue que no daría declaraciones al respecto.

{loadposition FBComm}

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba