Información

Acusan “conflicto de interés” en Instituto Queretano de la Mujer

Por: Miriam Martínez

El hecho de que la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Lourdes Alcántara de la Torre, sea esposa del secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, es una muestra del “conflicto de interés” que existe en el actuar de la titular y pone en entredicho la “independencia” en sus decisiones, advirtió Consolación González Loyola Pérez, ex presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LV Legislatura.

Entrevistada al término de la conferencia “Cómo legislar con perspectiva de género”, que impartió en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien ha sido parte de la organización Milenio Feminista reiteró que el parentesco entre estos dos funcionarios no debería ocurrir “en cargos de ese nivel”.

“Me parece que el instituto debe jugar el papel de mayor incidencia. Hemos señalado (…) de manera respetuosa, que el hecho de que la directora sea la esposa del secretario de Gobierno, convierte en una cuestión de conflicto de interés.

“Coloca a la directora en un problema complejo en cuanto a la independencia y toma de decisiones. Prohíbe la jerarquía tan cercana en cargos de ese nivel”, manifestó González Loyola.

Además, consideró que ni el Gobierno Estatal (encabezado por José Calzada) ni el Municipal (a cargo de Roberto Loyola Vera, ex secretario de Gobierno de Calzada) tienen una visión de perspectiva de género.

“Es importante que el gobierno tenga una visión con perspectiva de género, que las políticas públicas se diseñen a favor de las mujeres y no sigan reproduciendo el papel de sumisión, de subordinación, que actualmente tenemos.

“He estado revisando los programas y acciones de gobierno y no tienen perspectiva de género. Por ejemplo ‘Entre mujeres’ (programa municipal), en el que les ofrecen reparación de aparatos electrodomésticos, no nos va a liberar a las mujeres. Al contrario, nos encadena a una serie de responsabilidades que ya tenemos. Es importante que nos vean más allá de nuestro rol de madres”, señaló.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba