Información

Admisión a Cobaq, Cecyteq y Conalep será en línea, anuncia Sedeq

Para los aspirantes de municipios serranos que no puedan por alguna razón técnica estar conectados, que no puedan ser contactados o no puedan contestar la encuesta, pasarían a la segunda fase; en caso de estar en semáforo verde la prueba será presencial.

Los aspirantes a Cobaq, Cecyteq y Conalep tendrán dos oportunidades para realizar el examen único de ingreso a estas instituciones, informó la Secretaría de Educación del estado. La primera etapa será del 29 de junio al 4 de julio de forma virtual y la segunda del 3 al 5 de agosto. Esta última podría ser de manera presencial en los planteles si el semáforo epidemiológico lo permite.

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, explicó que levantarán una encuesta en línea del 15 al 23 de junio para evaluar si alguno de los más de 19 mil aspirantes tiene algún inconveniente de conectividad que le impida llevar a cabo la evaluación, para buscar alguna alternativa u ofrecerle la segunda fecha. Aseguraron que la aplicación será “amigable” y podrá utilizarse en cualquier aparato con conexión a internet.

Al respecto, el funcionario agregó que si el internet, la energía eléctrica o el aparato llegaran a fallar durante el examen, el aspirante tendrá 30 minutos para ingresar nuevamente a la aplicación y continuar donde quedó; en caso de exceder el tiempo de espera, la prueba se tendrá que reprogramar y el aspirante deberá reportar el suceso al teléfono de asistencia. Los jóvenes estarán vigilados en tiempo real vía Google Meet.

Acerca de los aspirantes de los municipios serranos, Arturo Molina Zamora, director del Colegio de Bachilleres, aseguró que “aquellos jóvenes que no puedan por alguna razón técnica estar conectados, que no puedan ser contactados o no puedan contestar la encuesta, pasarían a la segunda fase” y detalló que, si el semáforo epidemiológico de COVID-19 pasa a verde para esa fecha, la prueba se realizaría de manera presencial para evitar la necesidad de conectividad.

El costo de la evaluación única de ingreso a la educación media superior es de 510 pesos para zonas urbanas y 340 pesos para zonas rurales. Aunque aseguraron que no haber realizado el pago no será un impedimento para realizar el examen, será el 11 de agosto la fecha límite para cubrir la cuota, será también ese día cuando se darán a conocer los resultados para dar inicio al periodo de inscripciones. El nuevo ciclo iniciaría a finales de agosto o principios de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba