Información

Admite gobierno estatal cifra de 48 mujeres desaparecidas

Lo que manejan los medios es “desproporcionado”, consideró Lourdes Alcántara de la Torre, directora del Instituto Queretano de la Mujer

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Mariana Chávez / Víctor Pernalete

En un periodo de cinco años (2006-2011), mil 512 personas, principalmente mujeres, desaparecieron en la entidad, de cuyo número 48 aún faltan por dar con su paradero, admitió la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara De la Torre, basada en los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJEQ).

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer las actividades de esa insti­tución para prevenir la violencia hacia las mujeres, la funcionaria afirmó que ningún padre de familia se acercó a esa institución para solicitar el apoyo para la búsqueda de su hija. “Yo me pregunto qué padre de familia no se va acercar”, expresó.

Indicó que el tema es competencia de la PGJEQ (que encabeza Arsenio Durán Becerra) y aseguró que producto de las reuniones que ha sostenido en esa de­pendencia, le informaron que hasta el año 2011, estaban reportadas como des­aparecidas 48 mujeres.

Señaló que la mayoría de las mujeres reportadas como desaparecidas son ori­ginarias de Guanajuato, sin embargo, sus padres denuncian la desaparición ante autoridades de la PGJEQ porque creen que su hija se extravió en territo­rio queretano.

Alcántara De la Torre manifestó que el índice de mujeres reportadas como des­aparecidas en Querétaro es bajo (.39 por ciento), en comparación a las cifras re­gistradas en Coahuila que oscilan entre 15 y 16 por ciento.

Lourdes Alcántara, esposa del Secre­tario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, consideró que los datos revelados por algunos medios sobre la desaparición de mujeres, es “despropor­cionado” o bien es porque hay desco­nocimiento de las investigaciones en la materia.

“Es información muy delicada. Les pediría tiempo”: diputada Beatriz Marmolejo

Beatriz Marmolejo, diputada panista presidente de la Comisión de Equidad y Género, rehuyó al tema al ser cuestiona­da, argumentando que no tiene cifras al respecto.

“Estamos haciéndonos de la informa­ción junto con la Procuraduría, es in­formación muy delicada que para hacer cualquier declaración debiésemos tener bien sustentada la información”.

A pesar de que el tema lleva en la pa­lestra al menos desde septiembre de este año, la legisladora se limitó a contestar “es información muy delicada. Les pedi­ría que nos dieran tiempo”.

Otra que no supo dar cifras al respecto fue Eunice Arias Arias, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también pertenece a la Co­misión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, y explicó que en muchas ocasiones, mujeres que se pierden en estados colindantes con Querétaro se registran también en el estado, pero no se pierden aquí.

“Si una mujer se pierde en Michoacán, o en Guanajuato, se levanta también el reporte aquí, porque no nada más se busca en el estado que se perdió, sino también en los colindantes. Ese es el único sentido en el cual creo que las ci­fras deben de ser leídas”.

Arias Arias indicó que en sus recorri­dos y en el trato que tiene de la ciuda­danía no se ha topado con alguien que haya experimentado la problemática.

“No conozco a ninguna persona o se ha acercado una persona que se haya acercado para comentarme que hay una persona desaparecida o que conoce al­guna persona que tiene alguna mujer desaparecida. Si ese es el caso, nosotros estamos abiertos a escuchar y a poder colaborar con las familias que padezcan este tipo de inseguridad, pero no ha sido el caso”.

Sobre una supuesta reunión entre la Comisión de Equidad de Género y Gru­pos Vulnerables, de la cual es parte, y la PGJ, la diputada priista dijo desconocer si esta se hará a título personal por parte de la diputada Beatriz Marmolejo o en nombre de la Comisión, pero que en ca­so de ser requerida para la misma, estará presente.

Por último, aseguró que la desapari­ción de mujeres no es una problemática en Querétaro.

– ¿No hay una problemática de desapa­rición de mujeres en Querétaro?

– Me parece que a nivel nacional, el cli­ma de inseguridad es fuerte y tenemos que blindar a Querétaro en todo lo que nos sea posible y nosotros como legisla­dores lo que nos compete es fortalecer un marco normativo.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba