Información

Adolece proyecto TAV de proceso transparente

Diversas irregularidades mantienen en la incertidumbre y el escepticismo a vecinos de la zona en la que se planea instalar la estación

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Vecinos de colonias como Calesa, Álamos, Hércules y San Javier denunciaron que el proceso para establecer en su zona la nueva Estación del Tren de Alta Velocidad ha estado marcado por una “grave falta” de transparencia desde el inicio.

El presidente de la Asociación de Colonos de Álamos Tercera Sección, Eduardo Rodríguez Cabrera, alertó que el gobernador José Calzada Rovirosa se había comprometido en la reunión que sostuvo el 26 de agosto —con una comitiva de vecinos en Palacio de Gobierno— a que les explicaría sus razones para colocarla en esa zona, a pesar de lo cual no lo ha hecho.

Por otra parte, Pío X Salgado Tovar, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, se comprometió con los vecinos a cambiar la localización de la Terminal de Tren de Alta Velocidad, en caso de que éstos presentaran documentación señalando su inviabilidad; a la fecha, sin embargo, no se les ha hecho caso.

Esto pese al estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros en el que se aclara que la estación no puede ser colocada en esa zona debido a los problemas que generaría para quienes habitan en el oriente de la ciudad.

Junto con el hecho de que prácticamente se haya suspendido el diálogo entre autoridades gubernamentales y vecinos tras haberse vencido el plazo para que éstos se encontraran de nuevo con el gobernador (Tribuna de Querétaro, 721), éstas serían otras entre tantas irregularidades denunciadas por habitantes de dicha zona.

Sin embargo, las tensiones no terminan aquí, pues los vecinos sostienen que tampoco han recibido documentación clara que justifique la posición de las autoridades, además de que cuestionan la validez de las opiniones técnicas y estudios de impacto ambiental elaborados por las mismas.

De igual manera, vecinos como Manuel Aguado Romero, que reside en Calesa y estuvo en la reunión con el gobernador, sostienen que el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, ha rechazado tener conocimientos sobre el proyecto que contempla colocar la estación en Calesa, pese a que él mismo encargó la elaboración de una opinión técnica al secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza.

Esta opinión técnica fue cuestionada en su momento por integrantes del cabildo municipal, quienes señalaron una presunta falta de validez en el proceso de elaboración de la misma (Tribuna de Querétaro 721).

Autoridades ‘no sabían con quién ir’ para entregar documentación

Otra situación irregular denunciada por los vecinos es la que puso en evidencia el arquitecto Jorge Álvaro Cerón Hernández, presidente de Expociencias Bajío A.C., quien al término de un evento público cuestionó directamente al mandatario José Calzada sobre los beneficios que traería la estación a los vecinos de esa zona de la ciudad.

El cuestionamiento puede observarse en YouTube en un video ‘subido’ el 19 de agosto y disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=YKD-wELdy8c.

El arquitecto, que también es residente del fraccionamiento Pathé (ubicado en las inmediaciones de la zona y del Boulevard Bernardo Quintana), recibió como respuesta que las autoridades ‘no sabían con quién ir’ para entregar la documentación solicitada por los vecinos.

Ante esta circunstancia, Cerón Hernández se mostró ‘desconcertado’ por el aparente desconocimiento mostrado por las autoridades respecto a los colonos de Calesa, Pathé, San Javier y zonas aledañas.

Legisladores llamarán a comparecer a funcionarios estatales y municipales

Dadas estas irregularidades y la incertidumbre que existe entre los habitantes, diputados de la LVII Legislatura anunciaron que llamarán a comparecer a Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, para que explique cuáles podrían ser los beneficios y afectaciones del proyecto, así como sus detalles.

De acuerdo con Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Comunicaciones, de lo que se trata es de conocer a fondo todos los aspectos técnicos que presentará durante su construcción y una vez finalizada.

Con el mismo propósito, los legisladores han llamado a comparecer a Ramón Abonce Meza y a la regidora Abigaíl Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento de Querétaro. Lo que se espera es que, además, especifiquen el estudio de impacto ambiental de la obra que se planea construir en la zona oriente.

De momento, los vecinos desean conocer a fondo los perjuicios que podría suponer la instalación de la estación en Calesa. Por ello, residentes como Álvaro Cerón insisten en que quizá lo más conveniente sea realizar nuevos estudios que estén avalados por instituciones como universidades o colegios de profesionistas.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba