Información

Advierte AN: no apoyaremos nada que menoscabe la autonomía o que retroceda en rendición de cuentas

Por Víctor Pernalete

El Partido Acción Nacional (PAN) no ha tomado una posición firme y clara respecto a la propuesta de reforma electoral que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) presentó a la Legislatura del estado, y que ha sido acusada por un sector de la sociedad civil de ser una calca de la propuesta que hizo el año pasado el Poder Ejecutivo.

 

La dirigencia estatal del blanquiazul emitió el miércoles 9 de agosto un comunicado en el que no asume una tajante postura de rechazo al proyecto del IEQ, que en sus partes fundamentales “coincide” o tiene “similitudes” con el presentado en 2010 por el gobernador José Calzada, aunque condicionó su apoyo a las reformas en la medida que “avancen en el fortalecimiento democrático, otorguen mayor poder a los ciudadanos y fomenten la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Precisó que “lo determinante para definir el apoyo o el rechazo a determinada reforma electoral, no deben ser los autores de las propuestas, sino el grado de compromiso de cada propuesta con la auténtica democratización de Querétaro”.

 

En contra parte, Adriana Fuentes Cortés, diputada federal del PAN representante de Querétaro, también emitió un comunicado, en el que se muestra abiertamente en contra de la reforma propuesta por el IEQ. “El hecho de pretender controlar, mutilar y acotar a las instituciones, generaría que los ciudadanos y sus organismos se encuentren en verdadero estado de indefensión, tal y como sucedería si se llega a aprobar la iniciativa de ley que busca controlar al IEQ”.

 

En el comunicado oficial del partido en la entidad, se hace hincapié en que las reformas deben buscar se avance y evolucione en el tema correspondiente, y que esto se debe de determinar mediante la discusión y el debate.

 

“En Acción Nacional apostaríamos a un debate respetuoso, prudente y objetivo de la reforma electoral, anteponiendo siempre como premisa y condición para nuestro respaldo, que las reformas avancen en el fortalecimiento democrático, otorguen mayor poder a los ciudadanos y fomenten la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

El partido que actualmente dirige José Luis Báez Guerrero, indicó que de ninguna manera se respaldaría una reforma que busque contrarrestar la independencia y autonomía del IEQ, uno de los puntos fuertes en los que se apoyan los detractores de la reforma. Al mismo tiempo, hizo un guiño a los ciudadanos y académicos que se han manifestado abiertamente en contra de la propuesta del IEQ: “A los ciudadanos que firmaron el posicionamiento del que la prensa da cuenta el día de hoy, les reconocemos por su valor cívico”.

 

“No respaldaríamos ninguna propuesta –venga de quien venga– que suponga menoscabar la independencia y autonomía de las autoridades electorales, incluyendo al Instituto Electoral de Querétaro.

Una línea más firme a nivel federal

Quien se manifestó decididamente en contra del proyecto de reforma fue Adriana Fuentes Cortés, diputada federal de ese partido. “La iniciativa presentada por el IEQ es prácticamente la misma propuesta que presentó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, sólo que ahora disfrazada de participación social, pero es la versión corregida y aumentada de la iniciativa de ley autoritaria que envió José Calzada y que sólo busca el deterioro de un organismo electoral que ha sido garante de la democracia queretana durante 20 años”.

 

La legisladora federal indicó que la estrategia del Gobierno Estatal es evidente al tratar de someter la autonomía de las instituciones. “La estrategia del gobernador comienza a ser evidente, al pretender apoderarse de las instituciones con la finalidad de instaurar un modelo autoritario que caracterizó al PRI durante 70 años de mal gobierno.

 

“Es claro que a un año de que se lleven a cabo los comicios de 2012, el gobernador tiene muy claras intenciones de manipular al IEQ, su estructura y sus integrantes, convirtiéndolo en un ente gubernamental de intereses político electorales, de benéfico cupular y degradación de la democracia”, agregó.

 

Fuentes Cortes criticó de igual forma al IEQ por dar muestras de ser un organismo sin autonomía y al servicio del Gobierno Estatal. “Vemos a un Instituto Electoral limitado, copado por los interés y evidentemente eso lo convierte en una institución poco confiable para dar certeza y legalidad a un proceso electoral; sabemos que de origen la conformación del Consejo General tuvo muchas dudas, cuestión que lejos de ser resarcido en el corto tiempo con hechos y acciones que reivindiquen la función del IEQ, ahora nos damos cuenta que no se atiende al interés público de los ciudadanos”.

 

Por último, la diputada panista tuvo palabras de apoyo al grupo de ciudadanos y académicos que se mostraron en contra de la reforma electoral y que han iniciado un debate público sobre los perjuicios que ésta podría tener para la democracia en Querétaro. “Representan un liderazgo, y muestran el rechazo generalizado de la sociedad, porque el gobierno estatal que preside Calzada tiene objetivos autoritarios que están siendo orquestados desde el Estado de México”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba