Información

Advierte Rectora quiebra técnica en universidades por falta de presupuesto

De las 35 universidades públicas estatales en el país, cerca de 10 se encuentran en quiebra técnica por insuficiencia presupuestal, advirtió Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ recalcó que las universidades públicas concentran a más del 70% de los estudiantes de este nivel en México.

De las 35 universidades públicas estatales en el país, cerca de 10 se encuentran en quiebra técnica por insuficiencia presupuestal, advirtió Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien recalcó que las instituciones referidas concentran a más del 70 por ciento de los estudiantes de educación superior en México.

“De las 35 universidades del país, 10 están en quiebra técnica; ya no cuentan con recursos suficientes para seguir adelante. Debemos revertir esta tendencia, es necesario generar canales y políticas que garanticen la educación pública en nuestro país. En este sentido, aplaudimos la iniciativa del equipo de transición para realizar este Foro de Consulta para que se generen las nuevas directrices para la educación de México”, expresó la Rectora.

Para solucionar el problema presupuestal de las universidades públicas deberá existir un acercamiento de manera individual con cada una de las que tienen problemas y así encontrar una solución, consideró Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación Pública para el próximo Gobierno Federal. Entre las posibles estrategias, apuntó el incremento al presupuesto o generar mayores recursos propios al interior de las casas de estudio.

Foro por la educación

Con la participación de cerca de mil 560 personas y el registro de 611 ponencias, se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional de Educación, que tuvo como sede la UAQ. Fue organizado por el equipo de transición del gobierno federal 2018-2024 y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El evento estuvo encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el siguiente sexenio. Aseguró que todas las ponencias y propuestas serán analizadas por un equipo de expertos, para conformar el Acuerdo Nacional por la Educación e informó que, a nivel nacional, se llevan registradas 38 mil 390 propuestas; lo que habla, dijo, de la riqueza de conocimiento que existe.

“El de Querétaro no es un foro más, lo que estamos haciendo aquí es historia, estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana y una nueva relación de la autoridad educativa con los que hacen la educación. Esta es una etapa de revaloración del magisterio nacional, de fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, y los vamos a ayudar a alcanzar sus sueños, pero también tenemos que ayudar a nuestros maestros a alcanzar sus propios sueños”, manifestó el exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Las principales aportaciones de este Foro se refirieron a eliminación de la Reforma Educativa, integrar herramientas tecnológicas adecuadas, asesoría técnica y acompañamiento psicológico para personas con discapacidad; dar becas a población indígena; desarrollar programas educativos coherentes con la realidad; recuperar los talleres en secundarias técnicas; material educativo incluyente; mejorar condiciones de trabajo de los docentes; promover la profesionalización; y mayor transparencia de recursos de la Federación.

También se planteó el fortalecer órganos institucionales evaluadores autónomos, atender la infraestructura, otorgar bases de tiempo completo para profesores de ciencia y tecnología, establecer un bono educativo. Asímismo, se propuso asignar presupuesto para trabajo intercultural que permita el empoderamiento de comunidades indígenas, la participación de los padres de familia en la supervisión del gasto en las escuelas.

También se mencionó la importancia de la sindicalización libre de compadrazgos, fomentar la educación cívica, promover los derechos humanos, la apertura de lugares en espacios educativos para estudiantes indígenas, el apoyo para la generación de materiales didácticos enfocados en personas sordas y con discapacidad visual; entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba