Información

Agreden inspectores a comerciantes

El líder del grupo y una mujer embarazada fueron golpeados y amenazados por elementos municipales

Por: Francisco Pérez Barrón

Inspectores y policías municipales agredieron físicamente a comerciantes del tianguis que se ubica afuera del mercado de El Tepetate. Entre los agredidos se encuentra una mujer embarazada, que fue golpeada por tratar de defender a su mamá.

La agresión por parte de policías y personal de la Dirección de Inspección ocurrió el jueves 13 de noviembre, al momento que policías trataron de detener y subir a una patrulla, de manera arbitraria, al líder del grupo de comerciantes Unión Libertad A.C., Guillermo Paz Hernández.

Los hechos ocurrieron a causa de un cierre vial de la avenida Corregidora norte, a la altura del mercado El Tepetate.

Luego de varias semanas de hostigamiento por parte de los inspectores, los comerciantes tomaron la decisión de cerrar la avenida con la intención de recibir atención por parte de las autoridades, respecto a los diversos problemas que tenían.

Para “poner orden”, término utilizado por el alcalde Roberto Loyola Vera, la autoridad municipal destinó 10 patrullas, aproximadamente 15 policías municipales y 25 inspectores —algunos vestidos de civil— en el tramo comprendido entre las vías del ferrocarril y la Secundaria Número 2 —sobre avenida Corregidora—.

Tribuna de Querétaro estuvo en el lugar de los hechos la mañana del jueves 13. Aunque en un inicio los comerciantes habían cerrado Corregidora en dirección de sur a norte, posteriormente policías municipales impidieron el tránsito vehicular en sentido de norte a sur, a partir de la Escuela Secundaria No., 2 “Mariano Escobedo” y hasta antes de las vías del ferrocarril, lo que causó molestias entre los automovilistas.

El jefe de área de Atención al comercio en vía pública, Jaime Anaya Fernández, ordenó la detención de Guillermo Paz Hernández, cuando los comerciantes ya habían abierto la vialidad, lo que provocó el enojo y la molestia de compañeros del detenido.

Comerciantes, víctimas de abusos desde hace semanas

La señora Guadalupe Olmos García, comerciante desde hace seis años, denunció que fue golpeada por un elemento de la Policía Municipal.

Advirtió que desde hace varias semanas son víctimas de abusos por parte de inspectores municipales, mismos que “llegan a trabajar con aliento alcohólico”. Posteriormente, con el pretexto de darles un reacomodo en sus zonas de trabajo, agreden, retiran mercancía y “humillan”, afirmó, a los comerciantes de la asociación Unión Libertad A.C.

Ante esta problemática, que comenzó a ser más frecuente desde hace dos meses, los afectados previamente habían solicitado apoyo de las autoridades municipales y se presentaron con el alcalde Roberto Loyola Vera.

“Nos dijo que el jueves ya podíamos trabajar, que él iba a apoyarnos para que ya nos dejaran trabajar. Llegamos el jueves y nuevamente están las patrullas y los inspectores (…) no cumplió lo que nos dijo”, denunció Guadalupe Olmos García.

La señora Olmos García fue golpeada por un elemento de la Policía Municipal cuando trató de obstruir la detención de Paz Hernández; luego de sufrir la agresión, su hija Alma —embarazada—, al tratar de defenderla, fue golpeada por otro elemento municipal.

Entre insultos y agresiones físicas, los comerciantes pudieron evitar el traslado de Paz Hernández, situación que provocó la amenaza de un policía municipal al líder de los comerciantes. “Tus días están contados”, advirtió, ante la presencia de más personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba