Información

“Agua cerca de todos”, a precios excesivos

Cuando vecinos afectados van a las instalaciones de la CEA a quejarse les responden con que hay fuga de agua en sus casas

Por: Miguel Tierrafría

Recibos que muestran un presunto consumo que alcanza los 26 mil pesos, corte en el suministro del líquido desde el 3 de julio de 2012, y aumentos en el cobro del consumo (montos que se duplican en un mes y que involucran miles de pesos), son cosas que han padecido habitantes de las colonias Santa Bárbara y Estrella.

De acuerdo con sus testimonios, tanto en el municipio de Querétaro como en el de Corregidora se ha incubado gradualmente un enojo contra la Comisión Estatal de Aguas (CEA), debido a lo que consideran injustificados aumentos y a la escasez de atención del personal o de algún ofrecimiento de solución a la problemática.

Víctor Montes Montes, presidente de la Asociación de Colonos de las colonias Cimatario y Estrella desde el mes de julio de 2012, no tiene acceso al servicio de agua potable ya que en ese tiempo no pudo cubrir el adeudo por lo que la CEA “limitó el servicio”.

Sin embargo, en sus recibos siguientes el monto por el servicio del agua ha aumentado aun sin tener el acceso y cobrándose una tarifa fija.

“A mí me cortaron el agua desde el 3 de julio de 2012, lo que pasa es que ahí confunden la palabra cortar con limitar, entonces en el código urbano, el papel, ahí dice que nada más se limitan los servicios pero ellos hacen una perorata de lo que es cortar y lo que es limitar.

“Me entrevisté con Andrés Burkle (director general adjunto de Administración y Finanzas de la Comisión), y me aventó una perorata de lo que es la democracia y de que la palabra es igual, limitar que cortar, eso fue el martes 5 de marzo de este año…

“Cobran como cuota fija (y) cada vez te van cargando más, entonces si a lo mejor yo debía 300 pesos y no los pude pagar. Me han ido cargando cada mes y ahorita el último recibo me llegó de mil 900 pesos.

“Entonces yo no tengo servicio: no está limitado, está cortado y de todas maneras me siguen cobrando, también me llegaron amenazas de que me iban a tapar el drenaje”, manifestó Montes Montes.

“Es el colmo”

En Santa Bárbara, municipio de Corregidora, la situación sobre los recibos del agua gira en la misma tónica en donde los ciudadanos tienen afectación mes con mes en el cobro del suministro del agua.

Aurelio Reséndiz Ramírez, uno de los afectados, aseguró que los cobros deben ser razonables con respecto al consumo, ya que él desde el mes de noviembre pagó la cantidad de mil 356 pesos y al mes siguiente el cobro fue por tres mil 503 pesos. Aumentó el doble.

“De un recibo a otro, es mucho lo que están aumentando, es mucho el aumento, yo voy de acuerdo a lo normal o que sea razonable, 30, 40, 50 pesos, que creo que se me hace mucho pero bueno, pero no mil y tantos pesos cada mes porque al paso que vamos yo en cuatro meses más estoy pagando dos mil pesos… ya no trabajo, ¿entonces qué puedo hacer? Voy a que me quiten el agua y me moriría de sed, ¿qué hago?

“Está siendo ya el colmo, no sé por qué se están queriendo adueñar del agua, el agua es de todos para todos, no es nada más de unas cuantas personas, ya se están haciendo dueños del líquido vital”, precisó Reséndiz Ramírez.

María Paz Morales es otra de las vecinas de Santa Bárbara que se han visto afectadas por la misma situación en el recibo del agua. Cuando ella y demás vecinos afectados van a las instalaciones de la CEA les responden con que hay fuga de agua en su casa, manifestó, y aunque ella ha revisado su tubería para ver si hay alguna fuga, no hay tal.

“Ha estado aumentando (el cobro) mes tras mes y pues así no vamos a poder, imagínese el servicio lo necesitamos, lo pagamos porque lo necesitamos, tenemos que conseguir para pagar este servicio, no podemos quedarnos sin agua, entonces sí la verdad ya no podemos.

“Nos quejamos pero es lo mismo: nos dicen que hay fugas, si fueran a ver la toma que tenemos, no hay ni tubería dentro de cemento, o sea está por fuera, dónde va haber una fuga, queremos que nos digan, no sé cómo ellos cobren o sea tenemos muchas dudas y queremos que nos aclaren.”

Quejas ante la CEDH

Víctor Montes interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con expediente CEDH/1760/2012/SA.

Ante la queja, la propia CEA le contesta la carta con el argumento de que “el usuario recibe integralmente de esta Comisión Estatal de Aguas, los servicios desglosados dentro del recibo que el propio usuario anexa a su queja, y por lo tanto tiene la obligación de realizar el pago de los derechos que se derivan de la prestación de tales servicios”.

Sin embargo el usuario manifestó que no está de acuerdo en que se le cobre un consumo que no ha hecho en tarifa fija.

“Ellos como tienen catalogado que me va a cobrar por medio de una cuota fija gaste o no gaste agua me cobran una cuota mínima y yo lo que pido es que a mí se me cobre por metro cúbico consumido y si yo gasto mucha agua sea progresivo y me cobren más, entonces ellos se protegen porque por cada contrato tienen un costo fijo y tienen tres tipos de tarifa: la popular, la media y la residencial, entonces ahí es un problema de igualdad entre los ciudadanos, o sea el agua pertenece a la nación todavía no logran quitarlo de la constitución.”

En el recibo de agua que contempla el periodo del 4 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013 se tiene que el total a pagar es de mil 809 pesos, en donde los conceptos son de adeudos anteriores por un mil 625.36 pesos, recargos por 17.52 pesos, los costos que permanecen como cuotas para mantenimiento de alcantarillado, saneamiento y medidor 12.33, 14.79 y seis pesos, respectivamente.

También se contempla que el cobro por agua potable es de 123.28 pesos, que el usuario argumentó es indebido porque no tiene agua desde el mes de julio de 2012 y que equivale según el “Acuerdo de Reestructuración Tarifaria de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro” a 20 metros cúbicos aproximadamente.

El último recibo que tiene es de mil 965 pesos.

En la misma contestación que emite la CEA a Víctor Montes, se establece que “la Comisión no puede exentar de pago a persona física alguna” por lo que le proponen un convenio de pagos diferidos en donde en promedio se cobran 200 pesos independientemente del consumo del mes, convenio al que no accedió.

“Ellos me proponían que pagara todo lo que supuestamente yo les debía pero como yo no les debo eso por qué me cortaron el agua… también están las amenazas de que me quieren cortar el drenaje, o sea otra cosa, ellos cuando tienen dudas en el consumo del agua le cambian a uno el medidor y el medidor uno lo paga y ellos el medidor anterior se lo llevan, o sea es un robo también.”

Montes Montes aseguró que en la colonia hay quienes han padecido la misma situación con respecto al cobro del recibo de agua por lo que propuso que se cambie la tarifa con base a lo consumido y no bajo una tarifa que está establecida por una computadora.

También precisó que ha solventado el servicio del agua con pipas para llenar su cisterna, compra de garrafones y botellas de agua para cubrir las necesidades de agua en su domicilio.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba