Información

Agua contaminada, la cereza del pastel en El Refugio

Existe una concentración de trihalometanos de 1.37 mg/L, aun cuando el límite establecido es de 0.0002 mg/L. Estos compuestos son considerados nocivos para el medio ambiente pero también calificados como agentes cancerígenos.

Los vecinos también externaron su preocupación debido a que el agua está contaminada, versión que también niega la autoridad. Los vecinos de El Refugio contrataron a la empresa Hidrolaboratorios de México, cuyas oficinas están en Apodaca, Nuevo León, para realizar un muestreo y análisis del agua. También llevaron a un notario público a que diera fe de la situación aquel 7 de marzo.

El 27 de marzo, la empresa envió los resultados con una serie de parámetros y sus unidades, respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, relativo “agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

Hay dos parámetros que rebasan el límite establecido por la norma; uno está muy cerca. En el agua, se encontró Fluoruro en una concentración de 1.3 miligramos por litro (mg/L); la norma permite 1.5 mg/L. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso puede causar fluorosis en el esmalte y los huesos “después de una exposición prolongada”. La fluorosis puede provocar cambios en los huesos y volverlos frágiles.

En el caso del Yodo, existe una concentración de 4.50 mg/ L, cuatro puntos arriba del máximo indicado en la norma. En este caso, puede derivar en el hipertiroidismo, enfermedad en la que según la Secretaría de Salud, la “glándula tiroides es hiperactiva con exceso de biosíntesis y secreción de las hormonas tiroideas”.

Finalmente, en cuanto a los trihalometanos, existe una concentración de 1.37 mg/L, aun cuando el límite establecido es de 0.0002 mg/L. Estos compuestos son considerados nocivos para el medio ambiente pero también calificados como agentes cancerígenos que atacan particularmente en la vejiga; además hay daños en el hígado y riñón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba