Información

Agua contaminada y concesión irregular: Tribuna destapó a Aquaa en El Refugio

Durante 2018, este semanario presentó diversos reportajes sobre las irregularidades de Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa), en las cuales destacaron dos factores: primero, irregularidades en la forma en cómo el Municipio de Querétaro otorgó la concesión; segundo, los estudios que comprobaban que se surtía un líquido contaminado.

Un análisis del agua pagado a un laboratorio particular por parte de vecinos de El Refugio arrojó que el líquido surtido por Aquaa rebasa la NOM-127-SSA1-1194 en dos parámetros: fluoruro, cuyo exceso puede provocar cambios en los huesos; así como yodo, que puede derivar en hipotiroidismo si se excede la dosis.

Otro elemento que casi excedió lo que marca la norma que regula el uso y consumo de agua en seres humanos fueron los trihalometanos, considerados como agentes cancerígenos. Una química consultada en su momento refirió que ninguna de estas sustancias se forma en las tuberías, que provienen de algún pozo, por lo cual dudaron del proceso de potabilización del agua por parte de Aquaa (Tribuna de Querétaro, 892).

Irregularidades en las formas

La edición 886 de este semanario (13 de agosto de 2019) anunciaba que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) había “desconocido” la existencia de su propia infraestructura para mostrar una “no inconformidad” para que un particular llegara a dar el servicio y pagar al Municipio de Querétaro apenas 30 centavos por metro cúbico sustraído.

En cuanto al gobierno capitalino, entonces encabezado por Marcos Aguilar Vega, otorgó la concesión en febrero de 2017. El cuestionamiento iba dirigido en sobre si el municipio tiene facultades para concesionar el agua, ya que si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los faculta para ello, en el estado de Querétaro –salvo San Juan del Río- el organismo responsable del servicio del agua es la CEA.

En su momento, el director jurídico de la Comisión Estatal de Aguas, Miguel Ángel Melgoza Montes, consideró que la legislación secundaria es insuficiente, especialmente en el tema de las concesiones; por ello, municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués han podido derivar el servicio en algún particular (Tribuna de Querétaro, 888).

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba