Información

Agua: Participan colectivo queretano en foro mundial

Tres organizaciones mexicanas estuvieron en el Foro Mundial del Agua que se celebró del 21 al 26 de marzo, los cuales fueron clave para seguir la agenda política hídrica global y los movimientos por la justicia hídrica en el mundo.

Pese a que la representación latinoamericana fue menor a comparación de otros años, tres organizaciones mexicanas estuvieron presentes en las deliberaciones y los paneles: Bajo Tierra Museo del Agua -de Querétaro-, red FAN México y Cántaro Azul, de Chiapas.

Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro -museo ciudadano y virtual del bajío mexicano- asistió en representación del Festival Agua que corre, la cual es una articulación de más de 24 organizaciones locales activas en la defensa territorial, para dar seguimiento a los temas de arte por el agua, cambio climático, derechos humanos, inclusión y gobernanza.

Por su parte, la red FAN México es una red de acción por el agua de organizaciones civiles que influyen a nivel nacional y global que posibilita la participación de organizaciones en espacios de toma de decisiones como el foro mundial de agua.

Entre la FAN México y Cántaro Azul impulsaron la visibilización de la situación de las comunidades rurales de la región. Nathalie Seguin coordinadora de FANMex habló sobre la importancia de reconocer y fortalecer la gobernanza comunitaria del agua. Al igual que Mónica Olvera, presentaron la plataforma digital de calidad de Agua en Escuelas desde la cual se enfatiza la importancia de contar con la información suficiente sobre el agua, así como respetar y ejercer el derecho a la información, asociada a los derechos del agua y el saneamiento.

A su vez, las tres organizaciones mantuvieron conversación con el Relator Especial de Naciones Unidas en la materia, Pedro Arrojo a quien entregaron cinco mensajes con compromisos de influencia global construidos de lo local a lo global en el marco de la Coalición de organizaciones de sociedad civil de la coalición Efecto Mariposa.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba