Información

Agua Querétaro: Alertan riesgo de privatización por ley incompleta

Los borradores de Ley de Aguas de Querétaro, ingresados en la Legislatura del Estado, tienen focos rojos que pueden dar pauta a la privatización del vital líquido en algunos aspectos, advirtieron representantes de Bajo Tierra Museo, colectivo dedicado a la investigación y cuidado del agua.

Claudia Romero, coordinadora de Estudios Legales de Bajo Tierra Museo, recordó que actualmente la entidad no cuenta con una legislación del agua. Advirtieron que en el borrador que se discutirá en la Legislatura, existe un riesgo por el modelo de manejo elegido para el saneamiento del agua potable, del cual opta por la privatización; se enuncia el derecho al agua, pero no se habla de todos sus atributos; no se toma en cuenta el contexto rural.

Desde el 2006 se han pretendido aprobar cuatro iniciativas para la regularización del agua, pero hasta el momento ninguna ha sido aprobada. Las actuales iniciativas fueron presentadas el pasado 31 de marzo y se espera que en los próximos días se apruebe una de éstas.

“La iniciativa propuesta por el PAN cuenta la historia de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), no se aborda el derecho al agua, pero sí se habla de las concesiones; es decir, se aborda la privatización a particulares”, explicó Romero. En el caso de la iniciativa del PRI se trata el tema de la municipalización, pero se va por la vía del antiguo Código Urbano.

Finalmente, exigieron a la Legislatura del Estado, convocar a un parlamento abierto con especialistas: “Es necesario que exista una legislación para la regulación, pero no como se están planteando las dos iniciativas, ya que se debe garantizar los derechos humanos”, finalizó.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Otra más de los Vende patrias Panistas, es por ello que en la CEA se hace tontos de que No Pueden dar el servicio y simuladamente dicen concesionar a particulares el servicio así que ceden la administración y el cobro a su libre albedrío del concesionario, que sin invertir en infraestructura, felizmente hacen el negocio de su vida, pues nadie puede vivir sin este líquido…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba