Información

Aguilar pretende eliminar zonas de tolerancia

Por: María Rodríguez

PARA DESTACAR: Se reformará el Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro, para adecuarlo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

La Ley de Salud regula la prostitución, mientras el municipio no permitirá el sexoservicio

La ciudad de Querétaro no contará con ninguna zona de tolerancia ni otorgará permisos a establecimientos para el ejercicio del sexoservicio, ya que es una actividad que se vincula directamente con la trata de personas, hasta en un 80 por ciento de los casos, apuntó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

El edil informó que también buscará reformar el Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro, para adecuarlo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Aguilar Vega explicó que la existencia de zonas de tolerancia fue descartada para respetar lo señalado por la normativa federal, la cual considera que en una zona de tolerancia pueden existir o proliferar acciones de explotación, es decir, que un tercero sea el que promueva a una mujer o a un hombre, para que preste un sexoservicio.

Actualmente, el Reglamento de Justicia Administrativa señala que entre las atribuciones del Municipio de Querétaro está el detectar y prevenir la trata de personas en su territorio, mediante la autorización de funcionamiento de los establecimientos.

El texto señala en particular a “bares, clubs nocturnos, lugares de espectáculos, recintos feriales o deportivos, salones de masajes, hoteles, baños, vapores, loncherías, restaurantes, vía pública, cafés internet y otros, así como a través de la vigilancia e inspección de estos negocios”.

Por su parte, la Ley de Salud del Estado de Querétaro protege el oficio sexual, al establecer que “ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos”.

Más adelante, en el capítulo cinco, la misma Ley indica que la prostitución solamente está prohibida para mujeres embarazadas o con algún tipo de enfermedad infectocontagiosa, así como para los que no cuenten con la tarjeta de control sanitario vigente, la cual será otorgada solamente a los mayores de edad que acrediten una prueba médica.

La Ley de Salud del Estado de Querétaro también determina que corresponde a las autoridades municipales el definir y autorizar las zonas en las que se puede ejercer el trabajo sexual, pero en coordinación estrecha con las autoridades sanitarias a nivel estatal. Ambos organismos tomarán las medidas necesarias para controlar el ejercicio del trabajo sexual.

Religión y política han evitado zona de tolerancia

María Rodríguez

A lo largo de la historia de la ciudad de Querétaro, el tema de la prostitución ha sido relegado y segregado por intereses religiosos y políticos, quienes consideran que ejercer la actividad representa un pecado, el cual intentan ocultar, consideró José Rodolfo Anaya Larios, en una entrevista otorgada al semanario ‘Tribuna de Querétaro’ en su edición 547.

El autor del libro, “Apuntes para la historia de la prostitución en Querétaro”, subrayó que en la ciudad también ha sido una tradición que las autoridades se nieguen a definir, de manera oficial una zona de tolerancia, es decir, un territorio en el que se pueda ejercer libremente el sexoservicio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba