Información

Ahora somos reporteros “de orquesta”, alerta periodista española Majo Siscar

Por Luz Marina Moreno Meza

Debido a la precarización del periodismo, los compañeros y colegas en España se han convertido en “periodistas de orquesta” ya que su trabajo es múltiple y abarca realizar la entrevista, tomar fotografías y video, escribir la nota para ‘la red’, entre otras cosas, advirtió Majo Siscar Banyuls, corresponsal en México de Periodismo Humano y ganadora del Premio al Mejor Periodista Europeo 2010 por su reportaje “El delito de ser mujer, ser pobre y estar embarazada”.

Entrevistada por Tribuna de Querétaro en el marco de la conferencia que impartió en las instalaciones del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), como parte de una serie de eventos que organizó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con motivo del 1° de mayo, Siscar Banyuls advirtió que este fenómeno de precarización afecta la calidad informativa.

Además, señaló que la situación de los periodistas mexicanos tiene similitudes en comparación con lo que se vive en el país presidido por Mariano Rajoy.

“Ahora, como está España, no estamos muy diferentes. Nosotros estamos viviendo una precarización muy grande del periodismo, ahora hay sueldos de 700 euros por trabajar de reportera en medios no tan grandes, los medios pequeños están pagando el salario mínimo interprofesional que no te alcanza para vivir”, agregó Siscar.

De acuerdo con la autora de la conferencia “Crisis económica en el mundo laboral europeo, caso español”, la producción de noticias es considerada como una maquila, factor que, dijo, devalúa al periodismo, instrumento necesario para la crítica.

“Hay mucha desinformación pero Internet se está convirtiendo en una herramienta para nuevos medios y propuestas que se salen de los intereses empresariales, que no son plurales”, expresó.

Recordó que la pluralidad de contenidos a través de los medios es uno de los aspectos fundamentales para la construcción democrática de un país.

En este sentido, manifestó, en México “es necesario que la opinión pública sea plural; hay dos televisoras que han creado más que un duopolio, un monopolio, porque defienden los mismos intereses y no hay espacio para otras voces”, lamentó.

Majo Siscar expuso que aún hay tendencias globales para la concentración de medios dentro de un monopolio.

“La nacionalización de YPF en Argentina no afecta a la ciudadanía española”

Durante los últimos 25 años Repsol, Telefónica, Santander, BBVA Bancomer y 35 empresas más han nacido y se han desarrollado en un contexto económico neoliberal en España. Según la periodista española Majo Siscar, estas empresas preservan una visión colonial e inclusive imperialista a través de lo económico en América Latina.

La nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Argentina provocó un “escándalo mediático” por parte del presidente español Mariano Rajoy. Este hecho, de acuerdo con Siscar Banyuls, ha funcionado como “una cortinilla de humo” en un momento de crisis económica, problemas sociales y políticos por los que atraviesa este país europeo.

“No es que realmente la nacionalización afecte a los intereses de la ciudadanía española, afecta los intereses de la cúpula empresarial de Repsol que forma parte de una elite económico que es la que está un poco en contubernio con el gobierno”, explicó Majo Siscar.

En relación con la situación petrolera, Majo Siscar advirtió que México debería reflexionar más en relación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y su poder sobre un 10 por ciento de las acciones de Repsol: “tendrían que pensar más ustedes los mexicanos (…) porque al final Pemex es de todos los mexicanos”, consideró la corresponsal de Periodismo Humano.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba