DestacadasInformaciónSan Juan del Río

Alebrijes, exvotos y bordados: la UAQ expone en Pedro Escobedo

Distintas piezas del arte popular mexicano son presentadas en la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo. La exposición destaca figuras de alebrijes, bordados, máscaras, exvotos y una muestra fotográfica de vestuarios distintas zonas del país. La exposición da a reconocer el trabajo artesanal y destacar otras formas de artes para fortalecer la identidad nacional.

La apertura se realizó este viernes 11 de septiembre, donde la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Se exhibirá los trabajos realizados por estudiantes de quinto y séptimo semestre en la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Allí se dieron reconocimientos a Verónica Rubí Sanabria, directora de Arte, Cultura y Humanidades de la UAQ, y al maestro Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, siendo él encargado de seleccionar las piezas presentadas.

Alejandra García Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Municipal; en representación del presidente municipal Juan Alberto Nava, agradeció a los profesores por considerar a Pedro Escobedo como sede de la exposición.

“Es para nosotros tenerlos aquí, que ustedes piensen en Pedro Escobedo para venir a exponer lo que hacen los chicos de la UAQ, muchísimas gracias. Aquí en presentación del presidente Beto Nava, reiterarles que tienen las puertas abiertas, no solo para este proyecto, si tienen más proyectos por supuesto estamos abiertos”, comentó.

¿Qué encontramos?

La colección incluye 44 fotografías de vestuarios de danzas representativas de distintos lugares del país, 14 exvotos; pequeñas pinturas dedicadas a la virgen o los santos en agradecimiento por un milagro. Además de contar con 10 mandiles utilizados en danzas de la huasteca veracruzana, tres máscaras, cinco bordados, dos quechquémitl; prendas femeninas del México prehispánico, y una colección de alebrijes.

También se exhibe bordados de Tenango, originarios del estado de Hidalgo. Este tipo de artesanía textil es caracterizada por tener diseños de animales, plantas y uso de colores para dar vida a las tradiciones importantes del pueblo otomí. Explicó el profesor Juan Carlos Sosa, que los alumnos debieron conservar los elementos más importantes de esta tradición, evitando que el trabajo se alejara de la técnica original.

La 2da edición

Verónica Rubí explicó que esta es la segunda edición en que la UAQ participa con la Presidencia Municipal en la realización en exposición del arte. El año pasado, la exposición presentó una colección de textiles y trajes típicos de diferentes regiones de México. Para esta segunda edición, la selección de piezas ofrece una mirada en el trabajo de los estudiantes, resaltando la elaboración y el esfuerzo en investigar cada elemento tradicional y poder manifestarla después.

El director de Cultura de Pedro Escobedo, Raúl Silva Menéndez, informó que la exposición forma parte de las actividades que con cada año se realiza en conmemoración de las fiestas patrias. Señaló que dentro de la cultura mexicana no se limita a la danza o la música, también hay otras formas de artes como lo es los textiles, la fotografía y artesanías.

 “No solamente es música, danza y nada más. Sino que hay otros aspectos que también hay que tomar en cuenta con ese tipo de exposiciones, que son pinturas, que son esculturas, que son retratos”, expuso.

¿Cómo surgió el evento?

Esta colaboración surgió a través de convenios entre el municipio y la Universidad de Querétaro. Ambas instituciones han desarrollado intercambios y actividades en distintas celebraciones, como el Día de las Madres, las fiestas patrias, encuentros de grafiti, etc.

Los profesores de la UAQ indicaron que este tipo de eventos permite que los estudiantes puedan llevar sus trabajos fuera de la escuela y lo puedan presentar frente a un público nuevo. Es en este tipo de espacio donde los alumnos muestran sus conocimientos y habilidades que adquieren durante su formación profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba