Información

Alianzas en Querétaro: Morena y PT concluyen coalición un día antes de que inicien registros de aspirantes

A un día de que arranquen los registros para candidaturas locales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el final de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, que formaban Morena y Partido del Trabajo, de cara al proceso electoral local 2023-2024. El final de la alianza fue una solicitud de ambos partidos.

La coalición fue formalizada apenas el 7 de febrero pasado e incluía en un primer momento al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Tenía como objetivo la postulación de 13 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y planillas en 12 ayuntamientos locales, pero dos meses después y a un día de iniciar los registros de candidaturas, sin que se hagan públicas las razones se rompe la coalición.

La votación se da en un contexto en el cual Morena sigue sin definir a sus abanderados a Ayuntamientos y diputaciones locales. Aunque en trascendidos se ha hablado del nombramiento de José María Tapia, del PVEM, las autoridades del partido guinda pidieron prudencia, pues no hay perfiles oficiales.

“Quien va dar la información es la Comisión Nacional de Elecciones, finalmente sí es él (Chema Tapia) o Arturo Maximiliano u otra persona sabemos que habrá representación, seremos institucionales y respetaremos las encuestas”.

Rosalba Vázquez presidenta del Consejo Estatal de Morena

Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, señaló que aun Morena, PVEM y PT tienen la opción de ir juntos en la elección pero ya no en una coalición, sino en candidaturas comunes:

“No especularíamos sobre algún registro de candidatura, más bien las fuerzas políticas que formaban parte de la coalición estarían en posibilidad de ir en candidatura común”.

La diferencia entre ir en candidatura común y en colación sólo radica en el reglamento que rige las candidaturas, pues las coaliciones se rigen por el reglamento de elecciones y las candidaturas comunes por la Ley Electoral del Estado de Querétaro, según Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo del IEEQ.

“La diferencia en cuanto a una coalición es la posibilidad de postular a una misma persona por diferentes partidos políticos regulados a través del reglamento de elecciones, las candidaturas comunes son una disposición mediante la cual los partidos políticos igual pueden postular una misma candidatura, pero su regulación está en la Ley Electoral del Estado de Querétaro”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba