Información

Alianzas entre feminismos, prioritario para la lucha: Sayak Valencia

Los feminismos deben entablar diálogos “afectuosos” para construir una comunidad y ver por la seguridad de las mujeres de todo tipo de contextos, incluso las mujeres trans.

“No se puede entablar una discusión sobre feminismo si se le percibe como un conjunto de ideas y preceptos homogéneos; por lo tanto, lo preciso es hablar de feminismos” destacó la académica Margarita Sayak Valencia, quien resalta lo imprescindible que es reconocer las ‘diferentes agendas feministas’ y entender que estas no tienen razones para estar enfrentadas.

Sayak, doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid, asume la teoría política y práctica social del transfeminismo, en la cual se visibilizan las violencias que sufren todas aquellas que se reconocen a sí misma como mujeres: “El transfeminismo no es una negación del feminismo, es la articulación que incluye condición de género, raza, situación migratoria, es un concepto que engloba más allá del binarismo”, recalcó.

“La agenda es por la supervivencia y por la vida digna”, sugirió Sayak Valencia en entrevista con Tribuna de Querétaro. Por ello, los feminismos deben entablar diálogos “afectuosos” para construir una comunidad y ver por la seguridad de las mujeres de todo tipo de contextos, incluso las mujeres trans a las cuales ha dedicado parte de su trabajo.

Dentro de la lucha por la erradicación de las violencias hacia las mujeres, la académica del Colegio de la Frontera Norte, ubicado en Baja California, sobresaltó que no se deben perder de vista las distintas realidades que vive la población femenina, incluso aquella cuya estadía en el país es efímera, como ejemplo las migrantes.

Querétaro es un corredor migratorio, por lo que en lo que se refiere a la violencia hacia las mujeres se plantea un gran reto ¿cómo visibilizar a un grupo que transita brevemente por el estado? Ante esta disyuntiva, la filósofa y ensayista, mencionó que «‘hacer’ es una suerte de recopilación de testimonios para ver cuáles son las especificidades de lo que acontece. Saber si es un corredor más amable o menos amable. Pensar en un depositario de estas experiencias, para crear una infraestructura que sea más afable para ellas«.

En el ideal, las entidades federativas deberían contar con un protocolo con perspectiva de género para la protección de migrantes; si bien Sayak Valencia desconoce que exista uno actualmente activo, sí “existen diferentes iniciativas, sobre todo de asociaciones civiles y sociedad civil organizada”.

No obstante, la activista dudó que haya uno a nivel nacional porque «la migración se está volviendo un problema de política internacional que ha reconfigurado la política internacional de México, a partir de que las caravanas migrantes son multitudinarias y se está cerrando la frontera del sur” subrayó.

“La política pública, muchas veces queda en unas leyes muy rigurosas e interesantes pero que no son aplicables» sentenció Sayak Valencia.

Asimismo, a su parecer, lo importante es emprender acción desde la sociedad civil y después de eso acceder a una política pública, “pero en principio crearlo como un contacto más directo de intervención social para con esta población”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba