Información

All Black busca que el deporte deje de ser un hobby

Por Martha Flores

La cultura queretana ve al deporte como una hobby más, es necesario comprometer a los jóvenes con algún deporte, para que así se responsabilicen con todas las actividades que realicen, señaló Raúl Trejo, head coach del equipo del futbol americano All Black.

Esta selección nace por la asociación AS de PRO, que se encarga de crear oportunidades a los deportistas sin importar la edad, para que así puedan convertirse en atletas de alto rendimiento y que después se conviertan en profesionales. Se busca motivar a los jóvenes para que terminen como campeones y jugadores de ligas mayores.

El head coach Raúl Trejo, también presidente de la asociación, manifestó confiar en los deportistas en etapa de crecimiento (menores de 25 años), para hacerlos hombres no sólo “excelentes” en el deporte, sino en la vida diaria.

“Estoy convencido de que la diferencia de los campeones, en comparación con nuestros jugadores, es la preparación desde los inicios; la alimentación y el entrenamiento es primordial, si los entrenas igual (…) ni modo que no podamos sacar equipos campeones en todas las disciplinas”.

Consideró que existe deficiencia en el entrenamiento, pues no se toma al deporte como una pasión. Pues todos los padres de familia lo utilizan para dejar a los niños y hacer sus cosas, entonces Raúl “Buck” Trejo expresó que quiere cambiar esa actitud.

“Lo que tenemos que hacer ahora es apoyar a los chavos porque es la mejor edad para jugar futbol americano, es cuando más desarrollo tienes como atleta; así que nos dimos a la tarea de formar el equipo de futbol americano y aquí estamos. Ya son cerca de 70 chavos”, recordó.

El entrenador admitió que a los jóvenes les cuesta trabajo porque están acostumbrados a que siempre les han dado todo en el futbol americano, por eso no lo apreciaban tanto, sin embargo dice que esta vez que ya vieron que se podían quedar sin jugar, ahora aprovechan otra vez la oportunidad.

“Les llamó la sangre del futbol, hacer el esfuerzo y de estar aquí. Prometemos un equipo campeón, no vamos a estar en la Conadeip (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) ni en la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), pero primero tenemos que dar el primer paso, tenemos jugadores de mucha experiencia, estoy seguro que tenemos que quedar campeones, de hecho la consigna no es sólo quedar campeones sino terminar invictos y sin puntos en contra”, exhortó.

Cuentan con jóvenes desde los 18 a los 25 años, en la categoría intermedia libre, donde reciben apoyo de la iniciativa privada, aunque también trabajan por su propia cuenta, ya que la temporada de un “verdadero” equipo de futbol americano cuesta alrededor de dos millones de pesos.

“Hay gente que nos apoya con las playeras. El problema es con la utilería, los chavos no todos tienen utilerías y estamos viendo cómo conseguirlo, están haciendo el esfuerzo de colecta por medio de unas pulseras textiles, se pide una colecta a cambio de una pulsera con la finalidad que no salga de sus bolsa, pero que sí tengan que esforzarse por sacar su temporada, lo que hace se comprometan más”, explicó.

 

“Lo que queremos hacer es un espectáculo como en Estados Unidos”

AS de PRO no sólo cuentan con selección de futbol americano, también hay equipos de atletismo, lucha, judo, taekwondo, esgrima, tiro y nado paraolímpico. Tras reconocer el trabajo de estos últimos Trejo dijo: “ellos sí se parten el alma entrenando”.

El director de la asociación expresó estar convencido de que se puede vivir plenamente el deporte, pues aleja a los jóvenes de la situación de vandalismo, lo que calificó como “muy preocupante”, a pesar de que en el discurso se maneja que Querétaro es un estado blindado, aunque de cualquier forma un joven de esa edad “se desbarata en un abrir y cerrar de ojos”, puntualizó Trejo.

“Lo que queremos hacer es un espectáculo, para juntar fondos, queremos hacer show, hacer la forma que debe de tener un partido de futbol americano colegial de Estados Unidos. Tienen juegos artificiales, porristas, la banda, ciertos factores que van involucrando más a la gente, eso es lo que queremos nosotros: involucrar más a la gente, que se vuelva un equipo de tradición.

“Si los tenemos ocupados con entrenamientos especializados, y sobre todo agarramos a las generaciones más chiquitas y les vamos enseñando el deporte, pero no a ganar en el campo porque pues un partido se gana o se pierde por los árbitros, pero si desde chiquitos les enseñamos a aprender el deporte bien, estoy seguro de que en 10 años tenemos en Querétaro un equipo campeón a nivel nacional, planteando la posibilidad de estar exportando gente a otros países; ya ha habido casos aquí pero ha sido gente que se tomó la molestia de intentarlo”.

Consideró que el objetivo principal de la AS de PRO es apoyar el deporte y dar la posibilidad de que cualquiera se puede acercar a ellos, lo único que exige es primero que nada compromiso, buscando enseñarles el compromiso que deben de tener por el deporte que aman, pues aseguró que si en el deporte que aman no tienen compromiso, tampoco lo tendrán en la vida y en el trabajo.

“Lo que queremos es hacerlos imágenes públicas, que puedan ir un día a una escuela y hablar con los chavos explicando qué es el deporte, que enseñen a los niños a que se involucren más en el deporte para así tenerlos lejos de tanta cosa, de los vicios, como el vino, el cigarro, etc.”

Además, Raúl Trejo pretende enseñarles a aprovechar las oportunidades y consideró que lo está logrando pues dice que ve a los jóvenes comprometidos con el futbol, sólo falta coordinarlos porque la mayoría tiene ya más de 10 años jugando, por lo que cree que lo único que les falta entonces es pulir detalles.

Los jugadores e integrantes de All Black se consideran una selección con características “singulares” pues, de acuerdo con su head coach, en el equipo puede participar cualquier joven que tenga la actitud, ya que a diferencia de los Linces, Zorros y Gatos Salvajes, donde para estar en su selección es necesario estar matriculado y muchas veces el talento está afuera, aseguró Trejo.

Cuestionado sobre si cree que influya la suerte en alguna competencia, confiado respondió: “técnica, la preparación de cada jugador es muy importante en la pretemporada, la fuerza, trabajo en pesas, en campo, la agilidad, todo eso.

“Si tú tienes un equipo muy bien preparado es muy difícil que pierdas, es como un ejército; tienes uno muy preparado si sabes qué hacer y en qué momento, es muy difícil que se tenga una derrota en el resultado. La suerte no creo que influya, sí, tal vez, una mala decisión del árbitro”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba