Información

Alto a acoso gubernamental, exigen Telebachilleratos Comunitarios

Cristina Vega Soto, docente quien forma parte del sistema de Telebachilleratos Comunitarios, declaró que los profesores pertenecientes a este sistema llevan al menos cinco años trabajando sin ninguna prestación

Acosos, pagos injustificados, despidos injustificados y desplazamiento de áreas de trabajo es lo que han sufrido los docentes del Telebachillerato Comunitario en Querétaro, denunció Cristina Vega Soto, quien es una de las 89 personas afectadas por la presunta retención de recursos por parte del gobierno estatal.

A la par de las amenazas que sufrieron por parte del gobierno, diciéndoles que si no regresaban a sus puestos de trabajo los iban a despedir, Vega Soto también acusó que se les avisó repentinamente el cambio de mando para que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) se hiciera cargo de esta modalidad de educación.

De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), el sistema de Telebachillerato Comunitario es una oferta educativa destinada a las comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y que no tienen disponible un sistema de bachillerato a 5 kilómetros en la redonda. El mismo portal da a conocer que en Querétaro están presentes 29 servicios de Telebachillerato Comunitario.

No obstante, las condiciones laborales de los docentes pertenecientes a los Telebachilleratos Comunitarios alrededor del país son deficientes, de acuerdo a información de Animal Político (7/11/18). En el texto se manifiesta que el profesorado no tiene prestaciones y trabaja bajo el esquema de honorarios, además de que sólo en algunas entidades se les provee acceso a servicios públicos de salud.

Querétaro no es la excepción. Cristina Vega Soto, docente que forma parte del sistema de Telebachilleratos Comunitarios, declaró que los profesores pertenecientes a este sistema llevan al menos cinco años trabajando sin ninguna prestación. Dio a conocer que este ya es un movimiento nacional con 21 entidades federativas, las cuales cumplen con las mismas condiciones laborales. De ahí que también se exija la creación de bases para los docentes.

Retención de pagos

Asimismo, denunció que el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Domínguez Servién, no les ha proporcionado el sueldo correspondiente a partir del 17 de enero del presente año, con la premisa de que el gobierno federal no ha mandado dinero, que está en proceso o que no hay convenios.

En otras ocasiones sus percepciones han sido retenidas hasta por ocho meses, lo cual dificulta la movilidad del profesorado entre las comunidades que deben atender; señalaron que en ocasiones, estos traslados llegan a costar mil pesos.

Vega Soto declaró que ya se acudió con el gobierno federal y el coordinador de programas de desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz. Se les dio a conocer que la federación deposita mes con mes la cantidad correspondiente al gobierno estatal. A pesar de esto, manifestó que el dinero no se distribuye al profesorado después de que pasa al gobierno estatal.

Despidos a distancia

Aunado a lo anterior denunció que, después de que Icateq absorbió a los Telebachilleratos Comunitarios, se despidieron a 10 docentes debido a que su perfil “no era el adecuado”; aunque la mayoría de ellos ya habían trabajado varios años en el sistema y contaban con cédula profesional y estudios. Subrayó que estos despidos ni siquiera se notificaron personalmente, toda vez que se efectuaron mediante llamadas por teléfono.

“Empezaron a llamar tu teléfono, decían que el currículum o perfil no era adecuado cuando teníamos cinco años trabajando, no nos están respetando. Tienen experiencia en media superior”, indicó Vega Soto, quien añadió que hay docentes que trabajan ocho meses sin salario y por temporadas. Enfatizó que hay disposición para una mesa de diálogo donde se discutan las exigencias principales por parte de los docentes afectados: el salario justo, bases y prestaciones de ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba