Información

AMLO en Nueva York: Presidente contempla viajar a asamblea de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado viajar a la Organización de las Naciones Unidas en noviembre porque México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad de dicho órgano, manifestó en su rueda de prensa. “Tanto el secretario Ebrard como el Embajador de Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente, me han sugerido que asista. Que sería muy importante porque México va a ser presidente o va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad”, declaró López Obrador.

Desde el 17 de junio del 2020 se dio a conocer que México integraría el Consejo de Seguridad durante el periodo 2021-2022. De acuerdo con el boletín oficial de las Naciones Unidas, México “arrasó al obtener 187 de los 192 votos posibles para ingresar al Consejo de Seguridad representando su región junto con San Vicente y las Granadinas durante el primer año de su membresía”. Esta sería la quinta vez que México es seleccionado para incorporarse al consejo, ya que ha formado parte en los años 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010.

A nuestro país le corresponde la presidencia del Consejo durante el mes de noviembre, esto se debe a que el cargo es rotado mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los estados miembros.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene sus inicios desde el establecimiento de las Naciones Unidas en 1945, y desde entonces tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Le corresponde a este organismo determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Éste consejo se constituye por quince países, cinco miembros permanentes y diez en rotación. Reino Unido, Estados Unidos, China, Francia y Rusia integran los miembros permanentes del consejo, mientras que los otros integrantes son sometidos a una votación y cumpliendo con los requisitos impuestos en el artículo 23 de la Carta de la Asamblea General:

-Cinco miembros de los Estados de África y Asia;
-Un miembro de los Estados de Europa oriental;
-Dos miembros de los Estados de América Latina;
-Dos miembros de los Estados de Europa occidental y otros Estados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba