Información

AMLO: Tras consulta, regaño al INE y felicitación a votantes

Luego de darse a conocer que el primer ejercicio de democracia directa del país, apegado al marco legal, tuvo una participación de menos del 8 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia diaria para criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) por su falta de voluntad en el ejercicio.

En este sentido, recalcó que no es un tema de presupuesto, puesto que el órgano electoral pudo haber recurrido a solicitar apoyo de gobiernos estatales e incluso de la ciudadanía, según el presidente de México:

«pero no, ni se hablaba del tema. Cruz, cruz, cruz, que se vaya el diablo y que regrese Jesús».

Entre las críticas al INE en la consulta popular, estuvieron el tema de la falta de difusión, pese a que la pauta de radio y televisión del organismo sirvió para dar a conocer la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el ejercicio incluso votó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Otra de las críticas fue una instalación menor de centros de votación . En el caso del distrito 4 de Querétaro, para la elección de junio hubo más de 600 y ahora sólo hubo 229.

La consulta para ser vinculante requería una participación de cuando menos el 40 por ciento de la ciudadanía, pero únicamente fueron poco más del 7 por ciento, es decir, 7 millones de personas.

En su conferencia de prensa, López Obrador también felicitó a quienes participaron en el ejercicio del domingo, ya que recordó que la democracia participativa es una forma distinta de democracia, misma que no termina con la elección de representantes populares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba