Información

Analizan ajustes en aforos y horarios de comercios según avance la pandemia

Ante el posible reforzamiento de medidas para reducir la movilidad en la entidad, la Secretaría de Salud en Querétaro llamó a empresarios a cumplir con los protocolos que ellos mismos han propuesto. Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado, aseguró que las adecuaciones a las medidas se evaluarán según “vaya modificándose el panorama epidemiológico”. Advirtió que podría tratarse de ajustes en aforos y horarios de establecimientos comerciales.

Para evitar que las medidas sean más rígidas, convocó a los gremios empresariales a cumplir con las medidas que han presentado en los protocolos: como la reducción de aforo, el ingreso ordenado con la toma de temperatura y aplicación de gel, así como el uso de tapetes sanitizantes en los accesos. Reconoció que se ha buscado que la economía permanezca activa, sin embargo reiteró que la prioridad es el cuidado de la salud de los ciudadanos, así como garantizar que los servicios de salud tengan capacidad de respuesta.

En ese sentido, indicó que “uno de los indicadores que nos pudieran orientar a hacer más rígidos estos puntos, tendría que ser la ocupación hospitalaria, que más o menos se ha mantenido estable”. Aunque argumentó que el reciente aumento de casos se ha debido principalmente a la estrategia estatal de búsqueda intencionada, aseguró que “habrá seguramente algún momento en que se identifique que algo pudiera salirse de control y entonces se editarán estas medidas de fortalecimiento a lo que ya se viene estableciendo”.

De cara al “Buen fin”, la funcionaria instó a la ciudadanía a sumarse “a las actividades de control de movilidad” para mantener limitados los contagios: “se exigirá que se cumplan las medidas con todo rigor, con el fin de que aun cuando es un oportunidad de poder adquirir algún bien o de contratar algún servicio lo hagamos con todo orden”. Advirtió que habrá consecuencias para los establecimientos que no cumplan con los protocolos: “La dirección de protección contra riesgos sanitarios tiene su esquema de sanciones, suspensiones o alguna multa de acuerdo a la violación que esté identificando de estas medidas sanitarias”.

Sin denuncias por pedir “calaverita”

No hubo denuncias por violación de medidas sanitarias en Día de Muertos: “por supuesto, igual que en todos lados, sí hubo algunos comentarios, no una denuncia como tal, de que hubo pequeños que salieron a pedir calaverita”. La funcionaria indicó que en las calles se percibió afluencia “en una menor intensidad que lo que se hubiera visto en otros años”.

Aseguró que “lamentablemente no podríamos tener el alcance de poder vigilar todas y cada una de las colonias”. Pese a que en distintos puntos de la ciudad salieron niños e incluso familias a pedir dulces, Pérez Rendón dijo: “esperamos que quien haya hecho esta actividad de salir a pedir calaverita lo haya hecho con las medidas mínimas que es el uso de cubrebocas, el uso del alcohol gel y el no hacer el contacto cercano para que esto no tuviera un impacto”.

Informó que la Dirección de protección contra riesgos sanitarios realizó la verificación de 40 establecimientos comerciales del jueves al sábado: “se realizaron ocho suspensiones por no contar con protocolos, por estar laborando fuera de horario o no respetar la sana distancia”. Concluyó con la invitación a “seguir trabajando todos de la mano en la responsabilidad que tenemos de contribuir al control del padecimiento, de forma que siempre podamos tener una capacidad de respuesta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba