Anaya odiaba a Domínguez, dice Lozoya en su declaración
Según Lozoya, Anaya habría negociado con Videgaray su llegada a la gubernatura a costa de Domínguez.
“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex […]”, se asegura en la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, que alcanzó a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) la semana pasada.
Dicho documento continúa: “Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos [al legislador queretano]”. Según la denuncia de Lozoya, Anaya Cortés le habría manifestado su intención de “ser gobernador de Querétaro” y que “odiaba a su contrincante, el Senador Francisco Domínguez por corrupto”.
Según Lozoya, Anaya habría negociado con Videgaray su llegada a la gubernatura a costa de Domínguez y posteriormente recibió de Norberto Gallardo, su Jefe de Escoltas del Estado Mayor Presidencial el soborno, a través de Osiris Hernández, “enlace de Anaya”, realizando la entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
Anaya se deslinda y demanda
Tal como la mayoría de los implicados, Anaya se ha deslindado de las acusaciones y presentó una denuncia ante la fiscalía por daño moral. “El señalamiento en mi contra es absolutamente falso”, aseguró en un video, y calificó de “absurdo” el señalamiento dado que “en agosto de 2014 yo no era diputado”. Además, negó su aspiración a la gubernatura, Anaya aseguró que él se “estaba preparando para asumir la presidencia Nacional del PAN”.
Asimismo, negó toda complicidad basándose en las denuncias “en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados” y en los señalamientos de enjuiciar al expresidente Peña Nieto por el caso Odebrecht cuando fue candidato presidencial en 2018.