Información

Ángel Yael: Lograr un movimiento por la paz, espera familia de estudiante asesinado

El asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel debe “valer la pena” y generar conciencia en estudiantes universitarios para luchar por su libertad y seguridad, manifestó Octavio Corona Campos, tío del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) que murió por un disparo de la Guardia Nacional.

En este sentido, pidió a estudiantes de otras instituciones alzar la voz para evitar que más historias como la de su sobrino, se repitan: “que sumen esfuerzos todos los estudiantes no importa de qué estado de la República no importa de qué país, sino que sea una voz para que esto no se vuelva a repetir esta agresión criminal de parte del gobierno, bueno de parte de la Guardia Nacional”, manifestó.

Se sumó a las expresiones de su hermano y cuñada, padres de Ángel Yael Ignacio Rangel, en el sentido de buscar justicia a través de la vía pacífica: “que realmente se genere un movimiento nacional para lograr la paz en el país que tanto necesitamos y pues que los elementos que nos tienen que dar brindar, seguridad pública estén realmente capacitados para esa función”, enfatizó.

En entrevista virtual con Tribuna de Querétaro, el tío de Ángel Yael Ignacio Rangel agradeció el apoyo recibido de las autoridades locales de Guanajuato y el respaldo de la comunidad de la UG, que salió a manifestarse ayer en una concentración que convocó a entre 10 mil y 12 mil personas según medios nacionales.

El asesinato de Ángel

El pasado 27 de abril, Ángel Yael y compañeros de la licenciatura en Agronomía de la UG fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional, en un contexto en el cual existen contradicciones, pues el comunicado oficial habla de una sola persona que accionó su arma y asesinó al joven, pero luego se supo que hay una segunda persona involucrada.

Según la versión de la Guardia Nacional, durante un operativo de disuasión de robo de combustible, elementos notaron la presencia de dos vehículos estacionados, quienes al notar la presencia de los elementos federales se retiraron, lo que “provocó desconcierto e incertidumbre” en los uniformados. Uno de ellos accionó su arma, lo que derivó en la muerte de Ángel Yael y que una compañera fuera lesionada.

En un primer momento un elemento de la Guardia Nacional fue detenido por su participación en los hechos, acusado de tentativa de homicidio; no obstante, el juez decidió no vincularlo a proceso, decisión que la Fiscalía General de la República sostuvo que apelaría.

El tío del joven confirmó la detención del otro elemento involucrado en los hechos, sin embargo, desconoció los pormenores del hecho: “[Estamos esperando] la próxima audiencia esperando que es este viernes 6 de mayo si mal no recuerdo a las 7 de la noche. El elemento está consciente de que está imputado por el asesinato de mi sobrino”.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba