Información

Ante aprobación de ‘Ley Olimpia’, aún falta educar: activista

Martínez Galán mencionó que la propia fiscalía de Querétaro tendría que sensibilizarse en torno al tema, para que las mujeres, principalmente, puedan denunciar este tipo de actos.

Tras la aprobación de la ‘Ley Olimpia’ en nuestra entidad, Querétaro se ha convertido en uno de los pocos estados en reconocer los derechos digitales al proteger la intimidad y castigar a sus agresores, pero «por otro lado, también tiene que ver con todo un camino que nos falta como país en la educación hacia los varones y, por otro lado, hacia toda la sociedad en general», señaló la activista Alejandra Martínez Galán.

La llamada ‘Ley Olimpia’ penaliza la difusión de contenidos audiovisuales o fotográficos íntimos de una persona sin su consentimiento; como lo son los ‘packs’ y ‘nudes’, famosos en redes sociodigitales.

Martínez Galán señaló: “La violencia digital es una realidad actual que responde justamente a todas las nuevas tecnologías con las que las personas cuentan (…) Ahí [está] la importancia de poder legislar entorno a un tema tan relevante que implica y que tenía en la indefensión a las mujeres del estado”.

Indicó que en nuestro país mucha de la educación sexual que se les da a los hombres tiene que ver principalmente con contenido pornográfico; y de ahí que justamente sea tan común que entre ellos se compartan fotos y videos con contenido sexual.

Muchos discursos tienden a culpabilizar a las mujeres de la difusión de los contenidos, cuando en realidad tendríamos que estar culpabilizando a quien difunde los contenidos, porque estos se comparten en ciertos contextos de confianza, de intimidad, que son rotos y que, por eso, esa ruptura hace que precisamente puedan ser difundidos», formuló.

Capacitación de autoridades

El gobierno estatal indicó que el paso siguiente a la aprobación de la ley es la capacitación de las autoridades y funcionarios encargados, para que estos puedan brindar el trato correspondiente y evitar la revictimización de quien denuncie. Al respecto, Martínez Galán mencionó que la propia fiscalía de Querétaro tendría que sensibilizarse en torno al tema, para que las mujeres, principalmente, puedan denunciar este tipo de actos.

Yo creo que es algo que tendríamos que hacer al mismo tiempo (…) Es necesario que, de entrada, ellos y ellas se capaciten para poder brindar la atención necesaria cuando se presenten este tipo de delitos; pero no dejaría de lado toda la otra parte que implica a los hombres, a la sociedad; y también el cómo se les da confianza a las mujeres para hacer este tipo de denuncias”, comentó la activista.

Finalmente mencionó que esto representa un logro para el activismo, pero que aún quedan muchos temas pendientes: «Ojalá sigamos avanzando de una forma amable y sencilla como lo fue con esta ley; y sin tanta rispidez como lo ha implicado otro tipo de discusiones (…), que son temas que siguen atorados en la agenda, que no avanzan. Ojalá y avanzaran como paso con la ‘Ley Olimpia’, pero sabemos que no: que hay muchas resistencias para el avance de los derechos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba