Información

Ante crisis, campesinos se vuelven obreros en SJR

San Juan del Río, Qro. – Jesús Alberto es un ciudadano que todos los días se levanta a trabajar, depende de su turno y su horario de descanso en la empresa para la que labora. Desde abril del 2018 Jesús ha trabajado en la empresa Confexpo, dedicada a la confección en serie de camisas. Pero Jesús también se dedica a la agricultura. Combina su trabajo como operador con su labor de campopuesto que consideró que: “en la empresa tengo un salario semanal asegurado”.

Hace dos años Jesús y su familia se encontraban en serios problemas económicos, sus tierras para cosechar maíz no eran rentables, ni fértiles. En ese momento, el agua de riego era escasa, así como su ineficiente sistema de riego y maquinaria. Además, su hijo más pequeño se había enfermado y su familia no contaba con ningún seguro. En el campo, los jornaleros que trabajaban con él, habían renunciado para trabajar en otras milpas.

La situación económica lo orilló a solicitar empleo de operador en la empresa Confexpo. La situación es diferente a dos años de la crisis , sus tierras ya están en buen estado para el cultivo.

“Ahorita me hago cargo de mis cosechas, en la fábrica me dan permisos que me descuentan de mi salario, pero se compensa con la venta de lo que dan las milpas” menciona Jesús. “Además con lo de la pandemia a veces los que me debían dinero no me pagaban a tiempo y necesitaba de ese dinero para solventar los gastos de casa, entonces en la fábrica me dan un salario fijo semanal y tengo seguro”.

Las tierras de Jesús se ubican en la comunidad del Carrizo, y pertenece al grupo de ejidatarios del Carrizo, actualmente cosecha maíz, que está en crecimiento. Jesús relata que los precios del maíz también son un factor que ha afectado su dedicación al campo, pues en este año, sus ahorros no le permitieron comprar la cantidad de semillas y abono que contemplaba para la extensión de su terreno. Se dedica a la agricultura y a trabajar en la industria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba