Información

Ante el fracaso de RedQ, nace “RaidQ”, una alternativa ciudadana

Las redes sociales permitieron encontrar una solución temporal a los problemas ocasionados por la implementación del sistema RedQ

Por: Arturo Espinosa Arias

 

Debido a la falta de unidades en la red de transporte público metropolitano RedQ, miles de queretanos tuvieron que buscar otra opción de transporte para llegar a sus destinos, debido a la situación surge un movimiento de solidaridad entre los ciudadanos que cuentan con vehículo propio y los usuarios del transporte público, denominado “RaidQ”.

Esta iniciativa tiene como finalidad compartir el vehiculó, evitar el uso unipersonal del automóvil y reducir los gases contaminantes, consideró Edilberto Rodríguez, creador de la página en Facebook “RaidQ – RideQ”, donde se busca coordinar esfuerzos para impulsar esta iniciativa ciudadana.

 

Al igual, recordó que esta práctica ya la realizaba con vecinos de su colonia pero fue en consecuencia de lo sucedido con RedQ que decidió masificar la propuesta.

 

“A raíz de estos problemas que empezaron con RedQ, se me ocurrió precisamente abrir la página (en Facebook) y empezar a fomentar esto, que se pudiera aprovechar esta idea. Sé que hay mucha gente que ya lo hacía o lo traía, pero buscar darle difusión puede ayudar en estos momentos”, manifestó.

 

Edilberto puntualizó que además de él hubo otra persona, Efraín Servín, que creó un grupo en Facebook llamado “RideQ” que tenía el mismo objetivo, por lo que decidieron unir fuerzas para hacer crecer esta iniciativa.

 

Además se busca que este programa trascienda y no sea un movimiento efímero. “Hemos platicado y seguramente nos vamos a reunir porque ya buscamos coordinar esos esfuerzos de manera conjunta para que esto tome mejor forma y que no se quede como una iniciativa emergente a la puesta en marcha de RedQ, porque no va por ahí, sino que trascienda y vaya más allá”, advirtió.

 

El ciudadano afirmó que la participación de la gente ha sido muy buena.

 

“Me sorprendió muchísimo. Abrí  la página alrededor de las 11 de la mañana y a las 8 de la noche ya tenía casi 500 likes. Mucha gente empezó a compartir su ruta en la página… también se observó a gente solicitando apoyo en alguna zonas donde hay muchos problemas con los camiones de RedQ que vienen saturados y ya no hacen paradas”.

 

Además, Edilberto extendió la invitación para todas las personas que se decidan unir a este proyecto pues consideró que se necesita ‘mucha ayuda’.

 

“Estamos totalmente abiertos. Al final esto no es de una sola persona, esto es para toda la ciudadanía y cualquiera que quiera dar ideas, aportar, quiera ayudar, porque a mí en Twitter ya me rebasó la capacidad”, señaló la tarde del jueves 29 de agosto.

 

La iniciativa y la seguridad

 

Efraín Servín, creador de la página en Facebook “Raid Q” indicó que se tiene una petición hacia las autoridades en changes.org debido a que los cambios los han afectado.

 

“Hice una propuesta porque dentro a las modificaciones a las rutas nos vemos afectados por que ahora tenemos que tomar dos o más camiones…donde se solicita una reducción en la tarifa de transporte general, no sólo a estudiantes y personas de la tercera edad. Además también pido que se haga un estudio y un análisis por parte de gobierno donde a lo mejor a los usuarios frecuentes o usuarios incentivos y se les pueda ofrecer una tarifa por día”.

 

Por otra parte, Edilberto Rodríguez dio algunas de las recomendaciones que se les hace a las personas que quieran sumarse a esta iniciativa.

 

“Estamos recomendando que se acerquen con la persona que ofrece el raid, que traten de conocerse, que se hagan amigos en Facebook. Si vas a usar el servicio que la otra persona está ofreciendo, pues avísale a un conocido.

“Existen usuarios que ahorita están ofreciendo el aventón y están pidiendo, credencial de estudiante o que muestres tu credencial de elector al subirte al vehículo”, con lo que se busca una convivencia y mayor participación entre los mismos ciudadanos, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba